Silla inicia un ciclo de encuentros anuales para que los municipios compartan proyectos de bienestar animal

sillacongresoAlgo más de 300 personas, vinculadas al asociacionismo animal, al personal municipal y autonómico relacionado con la gestión de las mascotas y otros tantos veterinarios valencianos, llenaron el Centre Carmen Valero para participar en el I Congreso Municipal de Bienestar de los Animales de Compañia y Convivencia Ciudadana, que se celebró el  13 de junio en Silla. El encuentro sirvió de germen para crear una suerte de frente común formado por los promotores del evento --la Conselleria de Agricultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el Ayuntamiento de Silla y el Consell Valencià de Col´legis Veterinaris (CVCV), con la colaboración de las tres diputaciones provinciales-- desde el que fomentar iniciativas encaminadas a mejorar la convivencia entre ciudadanos y mascotas. Una cita anual como la realizada en Silla permitirá en el futuro compartir experiencias y proyectos en esta materia y terminará por dar forma a una Red Valenciana de Municipios por el Bienestar Animal.


    Este primer encuentro sirvió para exhibir el modelo de gestión promovido por el gobierno sillero -‘Silla amiga de los animales’-; para aportar las claves del censo de perros elaborado a partir de su ADN que se realiza en Mislata así como para sentar las bases sobre cuáles son los elementos básicos que deben integrar un plan de gestión de colonias felinas, según se expuso desde Fedenva (Federación de Asociaciones Animalistas de la Comunitat).

 

     Los representantes colegiales (ver pag 8) -Inmaculada Ibor, presidenta del CVCV y del Colegio de Valencia (ICOVV) y Gonzalo Moreno del Val, presidente del de Alicante (Icoval)- realizaron sendas presentaciones, la una sobre las posibilidades del RIVIA y el otro sobre las políticas de bienestar animal en los municipios.  

 

sillapublico   El presidente del Consell, Ximo Puig, apadrinó la iniciativa y mostró la importancia que tienen los animales de compañía en las sociedades modernas. No dudó en admitir que “no es posible entender una sociedad avanzada sin respeto animal, porque quien maltrata a un animal es capaz de maltratar a una persona y por eso este congreso es una gran iniciativa”.

 

Paradigma
Un cambio de paradigma que también se refleja en el anteproyecto de ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, que modifica la ley del 94 “para recoger la nueva sensibilidad”, dijo.


   De normativa también habló el anfitrión y alcalde de Silla, Vicente Zaragozà: “En diciembre el Congreso aprobó una moción para que los animales pasaran de ser cosas a ser seres vivos que comparten espacios y por eso nos reunimos aquí, para crear un modelo de gestión y buenas prácticas en cada ayuntamiento a partir del respeto entre personas y animales de compañía”.

 

   El congreso contó con un amplio apoyo institucional. Así, además del jefe del Consell, también asistieron los máximos representantes de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, de la FVMP, Rubén Alfaro y alcaldes como Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Carmen Martínez (Quart de Poblet), Concha García (Picassent), Eva Zamora (Alcàsser) o Guillermo Luján (Aldaia).

 

Anteproyecto de Ley
sillarogermarzaLa clausura del encuentro fue asumida por el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Rodriguez Mulero, quien intervino justo después de que Roger Llanes, director general de Agricultura y Ganadería, expusiera al detalle los principales cambios del referido anteproyecto de Ley tras ser, a su vez, presentado por el subdirector de este departamento, Vicente  Marzá.

 

     El texto -al que han presentado alegaciones todos los agentes vinculados a este ámbito, incluido el CVCV- establece importantes novedades en cuanto al bienestar animal y amplía las competencias que recaen en los ayuntamientos. En este plano, introduce el principio de sacrificio cero en cuanto a los perros o gatos abandonados, regula más estrictamente las condiciones de venta y de cría, prohíbe los espectáculos circenses o feriales con animales salvajes, el ‘tiro al pichón’, el sacrificio de éstos como espectáculo público o la tenencia de perros que estén atados permanentemente. Más allá de tales restricciones, la normativa será clave para establecer el marco convivencial entre animales y personas y tiene un importante contenido pedagógico-social para el que el director general dijo que contará con la “colaboración” de los colegios de veterinarios valencianos.

 

La protectora

La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia, Glória Tello, compareció en el congreso de Silla para dar cuenta de la difícil transición de la actual protectora del Ayuntamiento de Valencia al proyecto de Refugio de Animales del Área Metropolitana, que este consistorio promueve de la mano del de Torrente.
     La edil describió la complicada “situación heredada”  del anterior equipo municipal, detalló las inversiones realizadas hasta el momento para acondicionar las actuales instalaciones gestionadas por Modepran y concretó el proyecto para ‘municipalizar’ la gestión “contando con la importante labor del voluntariado de las asociaciones”. Una solución a la que el consistorio se ha visto abocado tras constatar que las particularidades de la regulación de contratos “ponían en bandeja la concesión del concurso a perreras que son incompatibles con el sacrificio cero que queremos” , dijo Tello para justificar el que ésta convocatoria quedara desierta. De ahí que la solución a corto plazo pase por  por “profesionalizar” la gestión y “municipalizar” el servicio (entre otras cosas, contratando a tres nuevos veterinarios, ber enlace) y por buscar un emplazamiento a medio plazo “de dimensiones y capacidades adecuadas,  que sea un centro ejemplo de excelencia”, labor que -reconoció- “no está siendo tarea fácil”.

 

- Ver también 'Ibor muestra el potencial del RIVIA a ayuntamientos y a policías locales'

 

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.