Tres enmiendas a los Presupuestos del Estado defienden rebajar el IVA veterinario al 10%

congresoLa ponencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 no ha pactado ninguna enmienda entre los grupos parlamentarios, por lo que todas las enmiendas parciales siguen adelante y se debatirán y votarán en la Comisión de Presupuestos en los próximos dias. Entre las 6.895 enmiendas presentadas para el proyecto de presupuestos, se encuentra la realizada por el PDeCAT, que insta a reducir el IVA de los servicios veterinarios para animales de compañía a un tipo reducido, lo que significaría pasar del actual 21% al 10%, tal y como reivindican la totalidad de sector y como lo insistía en reclamar públicamente hace unas semanas el propio Colegio de Valencia (ICOVV).

 

El informe completo de enmiendas publicado recientemente por el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, sin embargo, también incluye otras dos enmiendas en el mismo sentido, lo que refuerza sus posibilidades de salir adelante. Concretamente, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana ha presentado una enmienda para incluir, dentro del artículo 72 de los PGE, referente a los servicios con un IVA reducido, los servicios veterinarios. Además de ello, otra enmienda de este mismo partido propone reducir al 4% el IVA de productos farmacéuticos “utilizados normalmente” con fines médicos o veterinarios.

 

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos también pide en otra enmienda que se incluya la reducción del IVA veterinario, y para ello se basa en el estudio difundido por CEVE que demuestra que Hacienda ingresaría al menos 5 millones de euros más por distintos conceptos si se aplicase el IVA reducido (10%) a las clínicas veterinarias de animales de compañía en lugar del general (21%).

 

Largo trámite

Pese a haber dado este primer paso, las enmiendas presentadas a los PGE aún tienen que superar diversos trámites hasta poder plasmarse de forma real. Según recoge El Economista, una vez votadas en la comisión del Congreso (el debate comenzará el miércoles), las enmiendas que se aprueben se incorporarán al informe de la ponencia, que generará un dictamen que llegará directamente al Pleno del Congreso.

 

- Ver animalshealth.es

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.