El ICOVV informa sobre la gestión del medicamento y debate la problemática de esta Ley

gestionmedicamentocharlaComo ya pasó en diciembre en aquella reunión convocada de urgencia por la vorágine de las inspecciones a clínicas promovidas por la Dirección General de Farmacia, el salón de actos del Colegio de Valencia (ICOVV) volvió a llenarse. El pasado 24 de marzo, el ICOVV llamó otra vez a sus colegiados para recordar, con mayor sosiego, cuáles son las claves para una correcta gestión de los medicamentos veterinarios. Para éso y para debatir abiertamente la problemática que su regulación nacional genera, para informar sobre los pasos dados para intentar flexibilizarla y sobre cuál está siendo la estrategia para forzar su posible modificación futura.


    Antes de entrar en detalles más técnicos -con una exposición que realizó  el secretario técnico del ICOVV, Luis Sena (en la foto inferior)- tomó la palabra Inmaculada Ibor,  presidenta de esta corporación así como del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV).

 

   La presidenta se dirigió a los asistentes para situar el conflicto y explicar cómo esta cuestión “tiene importantes implicaciones en nuestro quehacer diario”.  Así, se refirió a los problemas de disponibilidad de medicamentos, a las complicadas relaciones que ello genera con las farmacias, a las dudas sobre cómo repercutir ésos costes cuando se produce una cesión o, por supuesto, a las obligaciones que la regulación fija en materia de trazabilidad de medicamentos, del botiquín...

 

   Dificultades, continuó explicándose, a sumar a la subida decretada en 2012 del IVA a los servicios veterinarios (al 21%) y “en general a todo lo que implica abrir cada día la persiana: los impuestos, la luz, el agua, el alquiler, las nóminas... y competir con otros centros que uno no entiende cómo pueden poner ésos precios o, lo que es peor, con las nuevas cadenas que invierten en nuestro sector pero que no respetan la profesión”.

 

    Y concluyó: “A todo ello, ahora debemos sumar las inspecciones en las semanas previas a Navidad. Entiendo, sinceramente, que haya quien piense que los colegios no hemos hecho  ‘nada’, aunque ésa apreciación no sea real”.

 

Controles
Inmaculada Ibor se refirió entonces a las gestiones colegiales efectivamente realizadas ante las referidas inspecciones. Tales actuaciones formaban parte del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria pero adquirieron mayor relevancia por el interés en fiscalizar el uso de antibióticos ante la creciente problemática de las antibioresistencias. Las dificultades objetivas que tuvo la administración autonómica para diferenciar entre los botiquines que centran su uso en animales de abasto y los que lo hacen en los de compañía “acabó por provocar que se incluyeran en los controles a todos”, explicó la responsable del ICOVV. La primera medida a tomar por esta entidad ha sido pues proponer a la DG de Farmacia elaborar un listado distinguiendo el tipo de depósito -ganadero o clínico-. De ahí, la declaración que se ha solicitado a los colegiados cumplimentar para aclarar tal cosa.


    Más allá de ello, según informó, se han planificado reuniones con las empresas que llevan los principales programas de gestión de clínicas. Se trataría de proponer cambios en tales softwares para, en caso de nuevas inspecciones, poder facilitar la documentación de manera casi automática.

 

    Los contactos mantenidos con la conselleria facilitaron también reducir el periodo temporal para el que se quería reclamar ‘papeles’ en los controles, de un año a sólo seis meses.
    
Regulación
gestionmedicamentoluisLas restricciones que conlleva la propia Ley del Medicamento -que prohíbe taxativamente a las clínicas comercializarlos- centraron buena parte de la exposición y de las aportaciones de los colegiados. En este sentido, Inmaculada Ibor recordó las gestiones realizadas con la DG de Farmacia, que permitieron en 2013 arrancar el compromiso de acometer un desarrollo reglamentario que habilitase a los veterinarios valencianos para la venta de medicamentos no sujetos a prescripción. La AEMPS echó atrás tal posibilidad.


     Más recientemente y con independencia de las alegaciones realizadas en cada modificación de la norma, desde el CVCV se encargó un informe jurídico que postulaba presentar una cuestión de inconstitucionalidad contra la norma. El Consejo General (CGCVE), tras analizarlo, descartó su viabilidad.


   “Los resultados han sido decepcionantes pero seguimos trabajando en tratar de flexibilizar la Ley del Medicamento”, insistió la presidenta. En este sentido, destacó la posibilidad de aprovechar la reforma ahora en trámite del reglamento comunitario de medicamentos veterinarios para así introducir modificaciones. El CGCVE, además, se ha comprometido a volver a retomar los contactos con los grupos políticos con idéntico objetivo: mejorar la disponibilidad de medicamentos y explorar la posibilidad, al menos, de poder comercializar los que no necesiten receta. Los representantes de algunos laboratorios contactados no parecen oponerse.

 

- Ver Presentación ‘Gestión del Medicamento’

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.