Trazabilidad informatizada, garantía de seguridad alimentaria y empresarial

cursotrazabilidad“La trazabilidad no es sólo crear una etiqueta, éso sería sólo el resumen. Debe permitir seguir de forma ágil, precisa y segura todo el recorrido del lote y a ser posible, lotificar por días, no por semanas o incluso meses para, en caso de alarma, ajustar la posible retirada al máximo”. Así de gráfico resultaba Juan Ángel Molina, director técnico de la consultora CIJAM, quien acudió a la sede del ICOVV para impartir un curso práctico de dos días (28 y 29 de febrero) sobre trazabilidad informatizada en empresas cárnicas.

“A estas alturas las empresas deberían trabajar de forma sistemática e informáticamente la trazabilidad, el no llevar de esta forma la trazabilidad puede conllevar errores y retrasos en el análisis de la información”, sentenció el responsable de la consultora, quien defendió por ello las bondades de los sistemas informáticos con lectores que automatizan la gestión de la información.

   CIJAM, una firma valenciana con casi dos décadas de experiencia y especializada en la implementación de estos sistemas, ofrece una solución integrada que cubre de forma global y vertical todas las necesidades de gestión de la información de una firma agroalimentaria. Así, al paquete creado para llevar la facturación, contabilidad, fiscalidad o gestión, la consultora añade otros dos módulos complementarios pero independientes referidos a la seguridad alimentaria, uno de ‘Transformaciones’ y otro ‘Estrazza’ (de trazabilidad). El primero de ellos, a partir de los datos obtenidos por un capturador, permite seguir el hilo de cualquier producto, lotificar incluso diariamente y apreciar por ello las posibles mermas que se producen tras la entrada de la materia prima y los rendimientos y márgenes obtenidos en el proceso de transformación. La gestión automatizada de tal información posibilita un control absoluto y actualizado de stocks, aportando los detalles sobre cada lote y la fecha de caducidad asociada, con una trazabilidad completa ‘aguas arriba o abajo’ así como obtener, por ejemplo, datos tan relevantes para una firma cárnica como la fecha de congelación.

 

'Estrazza'

   El segundo módulo, ‘Estrazza’, habilita al usuario a conocer en qué estado del proceso se encuentra el producto. Esto es, posibilita un seguimiento pleno con todos los datos más relevantes de cada fase, lo que, en matadero sería, por citar un ejemplo, la recepción del animal, la fase ante mortem, estado del sacrificio, de faenado, de tripería, oreo, post mortem, post mortem y decomiso.

El producto de CIJAM es "versátil y se adapta tan prionto a las necesidades de una gran empresa como a las de una pyme", advierte Molina. "Al contrario que otras consultoras que trabajan por etapas (consultoría, protocolos, formación e implementación), nosotros reducimos los tiempos de implantación y unimos todas estas fases en una, con lo que el sistema puede estar instalado incluso en un mes", concluyó.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.