Tisulab ofrece a las clínicas veterinarias los avances médicos en reparación y regeneración de tejidos

fototisulabwebOfrece un banco de tejido cutáneo, vascular, nervioso o incluso de piezas óseas para facilitar trasplantes en mascotas

 

Isabel Guillén o Vicente Mirabet no son empresarios al uso pero sí emprendedores. Forman parte de ésa élite que proyecta antes la idea innovadora que el negocio, que piensan más en el potencial del servicio que en la facturación, lo que casi siempre suele ser un buen paso hacia el éxito. Biólogos de profesión, fundaron hace algo menos de medio año, junto a otros profesionales procedentes de diversas áreas, Tisulab Desarrollos Biológicos S.A., la primera empresa valenciana y española dedicada a facilitar todo tipo de servicios relacionados con la obtención, procesamiento y almacenamiento de tejidos, factores de crecimiento, células primarias... para uso veterinario.

   Así se entiende mejor que, cuando conocieron las circunstancias del malogrado Tidus, no dudasen en facilitar su colaboración. La movilización que se dio con aquel perro salvajemente quemado y el complejo proceso quirúrgico que hubo que abordar para tratar las gravísimas lesiones que presentaba, es un ejemplo de lo que hoy se puede hacer en el terreno de la clínica veterinaria. Esperamos que Tisulab pueda ser una herramienta para facilitar la concienciación social de que la amplia experiencia proporcionada por el internacionalmente reconocido “modelo español” de trasplantes, podría ser adaptado e incorporado a la práctica veterinaria. Un animal sano que perezca puede salvar o garantizar una mejor calidad de vida a otro ser querido, a otra mascota”, explica Isabel, miembro por cierto de una destacada saga familiar de veterinarios.

   El planteamiento original de lo que hoy es Tisulab surgió hace ahora una década entre algunos de los científicos del Banco de Órganos y Tejidos de la Comunidad Valenciana (BOTCV). “La idea se diluyó por la falta de unas instalaciones adecuadas, pero hace un tiempo, influídos por algunos conocidos del ámbito empresarial y por la coincidencia laboral con Isabel, la retomamos”, explica uno de los responsables del BOTCV dependiente de la Generalitat, el citado doctor Mirabet.

 

En el Hospital General  

La disponibilidad de áreas debidamente acondicionadas en la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia, con la que hoy Tisulab mantiene un acuerdo de colaboración, ha permitido materializar aquella ensoñación: trasladar a la veterinaria los avances médicos en regeneración y reparación de tejidos (hueso, piel, tendones, vasos sanguíneos, nervios, etc.). Gracias a las “salas blancas” allí existentes, esta empresa hoy puede ofrecer protocolos de procesamiento y sistemas de almacenamiento validados para todo tipo de células y tejidos. Es este ambiente aséptico -en la sala blanca, en el interior de una cabina de flujo de seguridad biológica, con presión positiva, sistema de filtración de aire y monitorización medioambiental- el que permite una manipulación celular y tisular con unas garantías inalcanzables para cualquier clínica.

   “Muchas de las intervenciones que ahora la mayoría de veterinarios descarta por no disponer de quirófanos con este grado de asepsia, hoy se podrían realizar con nuestra asistencia”, sentencia Mirabet. Actualmente, además del procesamiento de células o tejidos para uso exclusivamente autólogo, solicitado desde algunas clínicas veterinarias, Tisulab procesa tejidos y células de donantes procedentes, fundamentalmente, de la protectora de animales Modepran, con la que colabora estrechamente. Las donaciones se verifican siempre previa aprobación del comité ético de la citada protectora.

 

Factores de crecimiento  

Junto a ello y como se ha dicho, esta empresa ofrece también la posibilidad de obtener productos terapéuticos a partir de muestras de sangre tomadas a los animales. Concretamente, Tisulab extrae los factores de crecimiento, con potencial regenerador, y los dosifica en alícuotas del volumen deseado por la clínica para así almacenarlo en las mejores condiciones biológicas. Esto evita repetidas extracciones y procesamientos, reduciendo significativamente el tiempo que el profesional veterinario dedica a estas actividades. Llegado el momento, la empresa lo entrega en la clínica, listo para su uso clínico. “Nuestros servicios están muy lejos de ser inasumibles”, advierten sendos científicos.

En última instancia, el laboratorio también brinda a los animales domésticos las posibilidades generadas por la investigación en células madre, por ejemplo, en la lucha contra enfermedades degenerativas como la artrosis o incluso en terapias de cierta complejidad, como el trasplante de médula ósea.

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.