‘Salvados’ desata una oleada de reacciones en defensa del bienestar y seguridad del porcino

SalbadosEl programa de la Sexta ‘Stranger Pigs’ contó con el testimonio introductorio de una familia catalana propietaria de una granja porcina ecológica, con el relato de la industria cárnica a cargo de un eurodiputado ecologista, un veterinario vegano con experiencia en mataderos aportó la visión crítica sobre la seguridad alimentaria y el bienestar animal y una organización activista permitió grabar las imágenes más sobrecogedoras, gracias a una incursión nocturna y furtiva en una explotación murciana, más concretamente, en el espacio de un ‘lazareto’ de Cefusa, filial de El Pozo. Ni la multinacional española aludida, ni los representantes sectoriales se brindaron a hacer declaraciones a ‘Salvados’. Por twitter y en directo mientras se emitía, la compaía sí hizo matizaciones. Después llegaría su comunicado y la reacción airada del conjunto de la industria.

 

“Lamentamos que un programa ponga en duda la labor de más de 80.000 granjas, miles de empresas e industrias y, especialmente, de los más de 300.000 ganaderos y profesionales que trabajan en el sector porcino y hacen posible un modelo sostenible que garantiza productos de máxima calidad, saludables, seguros y producidos atendiendo al bienestar de los animales y el bajo impacto ambiental”. Así se manifestaba la interprofesional del porcino de capa blanca, Interporc.

 

De igual manera, las asociaciones porcinas de diferentes autonomías y organizaciones ganaderas como UPA coincidían a la hora de acusar al programa de “tergiversar” la realidad del sector con una visión “sesgada” y pidieron que se rectifique con la emisión de otro reportaje con “la otra cara”. La propia ministra del ramo, Isabel García Tejerina, salió al paso y defendió a una industria de la que dijo “es tremendamente profesional”

 

Otras intervenciones de profesionales se hicieron virales. Fue el caso de la veterinaria Gemma del Caño, quien en un post (pinchar aqui) advertía: “Las imágenes que muestra son de una zona específica de animales enfermos. Es un horror cómo está, no se lo niego, pero ese pequeño detalle se le ha «olvidado» contar. De verdad que lo siento por los animales, pero también enferman, les separan y probablemente
les sacrificarán (...) Si esos animales intentaran entrar en las instalaciones de una industria, quedarían paralizados en
la puerta. Ninguna empresa se jugaría una denuncia por intoxicación por usar animales enfermos”.

 

Tumoraciones y canibalismo
Sin duda, las imágenes de mayor impacto fueron las recogidas en lo que El Pozo matizó que era una sala de recuperación: cerdos enfermos, con heridas, malformaciones y tumoraciones, animales muertos conviviendo con vivos, escenas de canibalismo. Y de
fondo, la voz del referido activista anónimo, alertaba de que “no ha pasado un veterinario por aquí en la vida” o “ al final estos animales, si les sale rentable, los mandarán al matadero”.

 

De poco serviría que la compañia negara tal cosa porque la duda había sido sembrada. Tampoco alivió la polémica el mensaje sobreimpresionado al final del espacio, cuando se matizaba: “Las imágenes grabadas en ésa granja no presuponen que sean prácticas del sector, de Cefusa o de El Pozo”

 

Anulación de pedidos y ruptura
Menos de diez días después de emitirse comenzaron a darse las primeras noticias de su impacto: varias cadenas europeas de supermercados retiraban temporalmente de sus lineales los productos de El Pozo y su grupo matriz, Fuertes, rompía su relación comercial con la granja en cuestión, a la que se abría un “expediente de investigación”.

 

porcinolevanteEl Consell, los controles, el CVCV y el papel del veterinario

La Conselleria de Agricultura y el Consell Valencià de Col´legis Veterinaris (CVCV) informaron recientemente de cuál es la situación del sector en la Comunitat Valenciana, que es la octaba región productora a escala  nacional. Así, en un reportaje titulado ‘El sector porcino saca pecho’ publicado por Levante-EMV el pasado 10 de febrero, se daba cuenta de que entre 2013 y 2017 la Generalitat ha realizado 1.102 inspecciones a 730 granjas, lo que supone el 78,6 % del total. La presidenta del CVCV, Inmaculada

 

Ibor, por su parte, destacaba el papel clave de los veterinarios en materia de sanidad, bienestar animal y seguridad alimentaria. Más allá de la granja, aclaró Ibor en declaraciones recogidas en tal artículo, “la seguridad de la cadena alimentaria se garantiza en el matadero a través de la revisión de las condiciones en las que llegan los animales, descartando los no aptos para entrar en la cadena alimentaria y tomando  muestras para controlar los posibles residuos. Además, los veterinarios supervisan el sacrificio y realizan inspecciones antes y después de morir los animales”

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.