El CVCV presenta alegaciones al decreto para habilitar veterinarios en los bous al carrer

bousindefinicionEn octubre, la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales aún mantenía, no sin buenas dosis de incertidumbre, que la aplicación de la reforma del reglamento de bous al carrer -que per­mi­ti­rá introducir la figura del veterinario- se aplicaría a partir del 1 de enero. Cuan­­do se comprobó en noviembre la voluntad de la Conselleria de Agricultura de añadir un de­cre­­to paralelo a éste para regular específicamente el proceso de habilitación y el régimen de ac­­tuación de los veterinarios autorizados se confirmó que los plazos marcados eran ma­terialmente imposibles. El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha insistido a las autoridades sobre las consecuencias
de tales circunstancias y ha presentado alegaciones a este segundo borrador con la intención de mejorar la formación re­que­rida, facilitar la presentación y tramitación de solicitudes y agilizar la concesión de las mismas.

 

La inclusión por Les Corts Valencianes, el día 31 de diciembre y en el ‘cajón desastre’ que supone la aprobación de la Ley de Acompañamiento de lo que parecía ser una proposición no de ley presentada en octubre por el PP para incluir un segundo médico en los festejos, ha ter­minado de complicar más si cabe más la reforma. El único punto del orden del día de la reunión del 16 de enero de la citada comisión (en la que concurren todos los agentes que participan de esta tradición) tenía por objeto debatir este nuevo cambio en el reglamento de los bous, ahora defendido por los partidos que sostienen el Govern (Compromís, el PSPV y Podemos) y criticado por el PP de la mano de la propia Federación de Peñas Taurinas. Y finalmente, el órgano consultivo acordó pedir a los grupos su derogación “urgente”, a ser posible, este mes de enero. Pasado este mes, nada prece haberse avanzado en este terreno.

 

De no ser por esta última polémica, la modificación del reglamento, una vez superadas las alegaciones y la fase de revisión jurídica, parecía estar ya lista. Ahora bien, dado que el mencionado decreto paralelo aún está en fase de alegaciones, podría darse el caso de que la aprobación y entrada en vigor de sendos procesos no coincidieran en el tiempo. De ahí, que las alegaciones presentadas por el CVCV se hayan dirigido especialmente también a tratar de acelerar la tramitación de las solicitudes y a asegurar que ya existan veterinarios habilitados para la próxima temporada de bous al carrer.

 

En este sentido, por ejemplo, se aduce que la posibilidad de realizar la formación y tramitación de solicitudes, a través de los colegios provinciales y/o el CVCV, pemitiría “acortar los plazos y los trámites y eliminar o minimizar la documentación a aportar, pues los colegios podrían certificar: la formación, la titulación, la identidad y el número de colegiado”.

 

Cursos

En esta misma línea, se reclama que el periodo de habilitación propuesto –de tres años y tras el cual se debería actualizar conocimientos a través de un nuevo curso- se extienda hasta los cinco. Junto a ello, se reclama que ésa acción formativa necesaria para obtener la autorización oficial se amplíe de 15 a 20 horas para así incluir en el temario algunas cuestiones que el CVCV juzga que son necesarias –como el estudio de las reseñas, pelajes y encornaduras para una correcta identificación de los toros; el análisis de las astas (para comprobar posibles dopajes)- y la inclusión de una sesión con casos prácticos sobre la actuación en este tipo de festejos.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.