El Consell regula la venta de proximidad de alimentos

ventaoroximidadLo que antes era ‘venta en circuitos cortos’ (Orden 16/2015 de 27 de mayo) ahora es ‘venta de proximidad’ de productos primarios y agroalimentarios. Así lo aprobó el pleno del Consell del 15 de diciembre cuando decidió elevar tal orden al rango de decreto para así “permitir que agricultores y ganaderos comercialicen sus pro¬ductos directamente al consumidor”. El Consell Valencià de Col.legis veterinaris (CVCV), que en su momento realizó alegaciones, coincide plenamente con el “espíritu y las intenciones de la norma” y valora los pasos dados en favor de que tal cosa se haga, en lí- neas generales, sin comprometer la seguridad alimentaria. Sin embargo, según advierte su presidenta, Inmaculada Ibor, “se ha avanzado en la regulación de la comercialización de la carne de caza pero de forma insuficiente, por lo que en un futuro se debería aprobar una norma específica para este asunto”.

 

La venta de proximidad beneficiará a productores y consumidores, ya que reducirá el proceso de traslado e intermediación de los productos y permitirá reorientar las explotaciones hacia modelos más dirigidos también al turismo rural y la restauración. De igual manera, servirá para incentivar microempresas rurales que contribuirán “a la creación de empleo local y a la fijación de la población en zonas con despoblamiento”, señalan desde el Consell.

 

Cantidades máximas

En materia de seguridad alimentaria, el decreto recoge los requisitos, obligaciones y responsabilidades que han de cumplir los agricultores, ganaderos y pequeños elaboradores agroalimentarios que quieran suministrar cantidades limitadas de sus productos al consumidor final o por medio de canales cortos de comercialización.

 

Han sido excluidos del ámbito de aplicación de este decreto alimentos sujetos a regulación propia, como la leche cruda, los moluscos bivalvos, la carne (excepto aves y lagomorfos sacrificados en la explotación, para venta directa y en cantidades limitadas), pesca y brotes y semillas germinadas, así como la producción para el autoconsumo. Además, en los anexos del decreto, se especifica en cada caso (huevos, caracoles silvestres, aves de corral o conejos) las cantidades máximas que se pueden comercializar. En cuanto a la caza silvestre, ésta se concreta en un número finito de canales.

 

Carne de caza

Ha sido en este punto donde han surgido las discrepancias. La necesidad de establecer requisitos sanitarios específicos para el suministro directo por parte de los cazadores de pequeñas cantidades de caza silvestre o de carne de caza silvestre al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor (excluidas del cumplimiento del Reglamento nº 853/2004), ha sido reclamada reiteradamente por el CVCV. Concretamente, para la inspección previa (la que se realiza in situ), el decreto ha reconocido la polémica figura del ‘cazador formado’ que posibilita la regulación comunitaria y por la que también han apostado otras autonomías como Cataluña.

 

El CVCV –pese a que en el decreto se establece la posibilidad de que tal cosa también la realice un veterinario- aspiraba a que ése primer control se reservase sólo a estos profesionales, en lugar de tener que formar expresamente a cazadores. No obstante, tal y como indica el Reglamento (CE) 853/2004, la formación deberá impartirse atendiendo a unos requisitos mínimos allí contemplados, por lo que desde el CVCV se prestará especial atención y vigilancia a cómo se desarrolle este asunto.

 

La inspección de las piezas de caza destinadas a consumo humano sólo puede ser realizada por un veterinario habilitado, en una sala de inspección de caza previamente autorizada y registrada. Las canales de caza inspeccionados deberán estar precintadas e irán junto con un documento de acompañamiento durante toda su vida comercial. Está previsto que se impartan cursos que permitan formar a los veterinarios para la inspección sanitaria de la caza, cosa que también se juzga como “muy positiva” desde el CVCV.

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.