Ya está en marcha el nuevo sistema de receta electrónica para animales de abasto

recetaLos tres colegios de veterinarios valencianos han instalado en sus respectivas webs un enlace al nuevo sistema de receta electrónica para ani­ma­les de abasto implementado por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). ‘Re­cetas 2.0’ es el nombre dado a este programa on line, ya disponible para los cole­gia­dos y que supone una alternativa digital y telemática más cómoda y segura que los talonarios con­ven­cionales. Al igual que el programa Prescrivet impulsado por el Consejo Ge­ne­ral de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), ‘Recetas 2.0’ cuenta con firma elec­tró­nica y un código QR para evitar falsificaciones pero, a diferencia de aquel, esta plataforma es gratis. Prescrivet es, sin embargo y como se advirtió al CGCVE antes incluso de que entrase en pruebas, inviable en la Comunitat, de ahí que los tres colegios rechacen abonar la de­rra­ma que el CGCVE trata de imponerles en concepto de tal gasto.

 

El sistema de recetas electrónicas para ganado desarrollado por el CVCV, bajo la dirección del castellonense Javier Ba­la­do, fue presentado el 30 de mayo en sendas charlas celebradas en el Colegio de Valencia (ICOVV) -en la foto superior, una imagen del momento- y en la sede del de Castellón (Covetcas). Una vez concluido, el pro­yecto, requería del visto bueno de la Dirección Ge­neral de Farmacia. Su validación era per­ti­nente, no sólo por ser la Administración competente en materia de pres­crip­ción sino porque la re­gulación autonómica al efecto exige que todas las recetas ve­te­ri­na­rias se expidan incorporando un número de serie y un número de receta asignado por este departamento. La incapacidad de Prescrivet para cumplir con tal requisito y la negativa del CGCVE a adaptarlo pese a ser advertido, fue lo que motivó que, por ésas mismas fechas, las tres corporaciones colegiales valencianas trasladaran al organismo nacional su negativa a asumir la parte pro­por­cional de su coste.

 

Tras el pertinente permiso, se requirió de un tiempo para alojar el servidor que sostiene este servicio en las webs de cada entidad colegial. Desde mediados de diciembre que todos los colegiados disponen de un acceso codificado desde tales direcciones para, una vez rellenados los campos necesarios, obtener la receta electrónica.

 

‘Recetas 2.0’ se encuentra en un servidor seguro donde se almacenarán los datos del veteri­nario, sus recetas y clientes. El sistema es sencillo e intuitivo. El programa elabora un pdf firmado electrónicamente que se puede almacenar o enviar por e-mail y que tiene todas las garantías legales. Junto a la firma digital se sitúa un QR, un código de ve­rificación para com­pro­bar la validez de la receta cuando se im­prime en papel, para así evitar posibles falsifi­ca­cio­nes.

 

El programa permite llevar un registro de ganaderos o empresas con todas las recetas elaboradas asignadas según se prescribieron. Todos estos registros se pueden exportar a excel.

 

Antibióticos

El sistema no incorpora aún un esquema diferenciado para el registro de los antibióticos prescritos. No está disponible, no porque no sea viable, sino porque el CVCV desconoce aún cuáles serán los datos a comunicar y de qué manera habrá que hacerlo. Con todo y como remarcó la presidenta del CVCV y del ICOVV, Inmaculada Ibor, durante la charla aclaratoria realizada en mayo, “esta herramienta será muy útil de cara al esfuerzo extra que los ve­te­rinarios debemos hacer para cumplir con el necesaria control y reducción de las resistencias antimicrobianas que la Administración y la sociedad nos está reclamando”.

 

Reclamación del CGCV

De otro lado y como se avanzaba, el rechazo de los tres colegios a asumir el coste proporcional del sistema Prescrivet –dada su inviabilidad- ha derivado en un enfrentamiento judicial. Los co­le­gios valencianos hicieron constar su oposición con un voto particular en contra de los pre­su­puestos de 2017 que fueron aprobados en diciembre de 2016. Es más, de forma conjunta las tres entidades reclamaron una compensación al CGCVE por los gastos derivados de tener que desarrollar por su cuenta un sistema alternativo. Como cuando se advirtió de la necesidad de adaptar la plataforma Prescrivet a los requerimientos de la regulación valenciana, cuando se trasladó tal cosa, no se obtuvo respuesta alguna.

 

Meses después, las tres corporaciones trasladaron formalmente al organismo presidido por Juan José Badiola su negativa a asumir la derrama. El CGCVE reaccionó con la presentación de tres recursos contencioso-administrativo arguyendo que los referidos presupuestos de 2017 no fueron impugnados En el caso de Alicante (Icoval), se ha resuelto a favor del CGCVE pero se ha atendido a cuestiones de forma porque el fallo no entra a juzgar la legimitimidad de la reclamación.

 

-  Ver Guía Recetas 2.0

- Acceso a Recetas 2.0

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.