'Mirar para otro lado'. Artículo de opinión de Francisco Beltrán Andreu, pte del ICOVV y del CVCV

editorialwebHay dos maneras de afrontar la creciente precarización laboral del sector clínico veterinario y de abordar los problemas que se nos presentan en la vida en general: los unos miran para otro lado y tratan de sacar partido, los otros lo hacen de frente, lo denuncian y buscan soluciones lo menos traumáticas. El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) se sitúa en éste segundo grupo. La Universidad Cardenal Herrera-CEU -que tiene la Facultad de Veterinaria con más plazas ofertadas de nuestro país pese a ser ésta titulación la peor pagada de todas licenciaturas superiores- es claro que debe incluirse entre los primeros. 
 
    A este respecto, les recomiendo la lectura de este reciente artículo (pincha aquí). Describe la situación de la profesión en nuestro país y las actitudes que cada cual ha tomado. Los veterinarios que dan testimonio de la extrema fragilidad de su situación laboral son citados con nombres de pila falseados para así garantizar libertad absoluta en sus valoraciones. El presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria,  Pedro Luis Lorenzo -a la sazón decano de la facultad de la Complutense- no se oculta y declara abiertamente que el mercado puede absorber sólo la mitad de los nuevos licenciados que salen cada año. Es más, no sólo habla sino que actúa y advierte que su centro oferta 165 plazas nuevas cada año a pesar de recibir unas 1.400 peticiones y que su intención es “bajar aún más las plazas”. Perfecto. Es también el caso de Italia, que tiene más facultades pero menos matriculados que España y que ya está limitando y amenazando con cerrar centros con estos estudios.  
 
     No sería la actitud, como se avanzaba, del decano de la Facultad de Veterinaria del CEU, Don Santiago Vega, quien por cierto es miembro de la misma Conferencia que nos convocó para salir a la calle a manifestarnos contra la apertura de nuevas facultades en diciembre de 2014. Lo hizo entonces y acudió en octubre de 2015 al Campus de Vegazana  (León, pincha aquí) para respaldar un acuerdo de ésa misma Conferencia que implicaba oponerse a las nuevas aperturas e ir reduciendo el número de plazas. Sí, pero éso debía aplicarse a los demás, a su competencia, porque mientras tal cosa ocurría el CEU tramitaba una ampliación de su oferta de 120 a 300 plazas, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la región española con más oferta universitaria del país (más incluso que Madrid o Cataluña). 
 
  Pero el decano es de los que suelen mirar para otro lado cuando la cosa le afecta. Lo hace él y es muy libre pero el otro día trató de imponer tal cosa al CVCV. Con las mejores maneras, como en este boletín se informa, el Sr Vega se presentó en la sala donde esperaba el representante colegial su turno para acceder a la audiencia pública de la AVAP e impidió el acceso al representante colegial con argumentos falsos. El CVCV sólo aspiraba a denunciar el problema de la sobreoferta universitaria ante la agencia autonómica y así lo hizo, con la fuerza de la razón y la legitimidad, al día siguiente, cuando se hizo constar en acta el desafortunado incidente de la jornada previa.
 
   Los veterinarios de salud pública, de otro lado, apostaron por encarar con voz propia y de forma individualizada otro conflicto: el que suponía dispersar su actividad, trastocar su actual marco jurídico y competencial y restringir su actuación al ámbito de la seguridad alimentaria. Lo hicieron también dando la cara y firmando en masa un manifiesto en favor  de ése concepto moderno que engloba el término One health que no es sino un anglicismo del principio latino que viene recogido en el propio escudo colegial: Hygia pecoris salus populi.  El resultado es que la DG de Salud Pública ha retirado el polémico borrador de decreto y que ahora tratará de consensuarlo.
 
- Ver 'Desafortunado incidente entre el CEU y el CVCV'
- Ver 'Sanitat da marcha atrás y consensuará el decreto de veterinarios de salud pública'

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.