Sanitat da marcha atrás y consensuará el decreto de veterinarios de salud pública

comis-seguridadLa respuesta masiva de los veterinarios de salud pública adscritos a la Conselleria de Sanitat pero también de los que trabajan en Agricultura ayuda a entender la repentina marcha atrás de la Dirección General de Salud Pública. En un encuentro celebrado el pasado 7 de febrero, la propia responsable de este departamento, Ana María García, trató de quitar hierro al asunto, describió el documento filtrado como “un borrador para aportar ideas” y aseguró a los presidentes  colegiales del Consell Valencià de Col´legis Veterinaris (CVCV) que no iba a tocar el decreto 30/1988 sin antes tratar de consensuarlo con tales corporaciones.
   
La cita con García (en la foto, al fondo junto a la consellera, Carmen Montón) vino precedida de otro encuentro paralelo de los representantes colegiales con el ‘número 2’ de la otra ‘pata’ administrativa afectada, la Conselleria de Agricultura. La entrevista se dio el 30 de enero, en esta ocasión con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodriguez Mulero, quien dijo desconocer las intenciones reformistas de la Dirección de Salud Pública y que también se mostró predispuesto al diálogo. 
 
Manifiesto
Como se recordará, los veterinarios de salud pública de una y otra conselleria comenzaron a hacer llegar a principios de noviembre a sus respectivos consellers, Carmen Montón y  Elena Cebrián, un manifiesto en contra de la pretendida reforma del decreto que regula su estructura, organización y funcionamiento. Tras meses de reuniones en las sedes provinciales de los tres colegios valencianos y de intercambio de impresiones y escritos, el colectivo consensuó, además, un documento en el que se critica y desacredita, basando sus argumentos en el marco jurídico vigente, el borrador elaborado desde la Dirección General de Salud Pública que se hizo circular hace meses y del que ahora su máxima responsable parece querer desentenderse.
 
   En la práctica, ése borrador proponía disgregar definitivamente a los veterinarios de sendos departamentos y romper el principio de One health que armoniza la salud pública y la animal.
 
Oposiciones
Donde sí se avanzó en el encuentro con García fue a la hora de confirmar que ya está en trámite el decreto que permitirá a los inspectores alimentarios el poder identificarse ante los inspeccionados con códigos alfanuméricos sin mayores detalles personales.
 
  De otro lado y tras la reciente convocatoria de oposiciones para veterinario de salud pública, la directora no pudo precisar la fecha de los exámenes pero sí avanzo que, probablemente, estos se podrían realizar antes de finalizar el presente año. En cuanto al concurso de traslados matizó que su intención era que afectase a todas las plazas pero que no podía confirmarlo.
 
- Ver 'El CVCV protesta por el trasldo 'forzoso' de veterinarios de Castellón a Valencia'

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.