Amenazas y reconocimientos (Art. de opinión de Francisco Beltrán Andreu, pte del ICOVV y del CVCV)

editorialwebReconforta saber que nuestro trabajo por informar, concienciar y sensibilizar, para defender los intereses de los veterinarios encuentran en ocasiones un reconocimiento. En pocos días, sin ir más lejos, la Consellería de Agricultura hará entrega al Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) del Premio Biodiversidad y Sociedad en la categoría de ‘Difusión y Comunicación’. Y lo hará por el trabajo que se realizó entre 2014 y 2015 cuando lanzamos la campaña ‘Si tienes mascotas, tienes más cosas’ con la que tratamos de transmitir a la opinión pública pero también a los veterinarios las negativas consecuencias que para el medio natural tiene el abandono de animales exóticos catalogados como invasores.
 
  Lo hicimos porque era oportuno pero también porque la iniciativa venía acompañada de un nuevo cuerpo legal en cuya redacción participamos de forma activa. Se nos escuchó y se aprobó la orden 10/2014 sobre medidas para el control de este tipo de animales, lo que supone regular su identificación, registro y esterilización (en el caso de mamíferos). Se valoró nuestra aportación y se valorizó el papel de estos profesionales al tiempo que se aportaron soluciones a un problema creciente.
 
  En parecidos términos podríamos hablar de la orden 3/2016
por la que se regulan los tratamientos obligatorios para perros, gatos y hurones, los modelos de cartilla sanitaria y se crea la red de vigilancia epizootiológica. También se nos escuchó y se legisló con sentido. Ahora, tras el plazo de adaptación dado, el CVCV ha cumplido con su parte y ya dispone de un nuevo sistema informático adaptado que, más allá de haberse mejorado para facilitar que algunas gestiones se hagan de manera cómoda on line también permitirá que se notifiquen y registren  enfermedades propias de mascotas -como la Leishmaniosis- para las que reclamamos un control.
   
Consuela saber, insisto, que cuando desde los colegios nos organizamos y pedimos colaboración a los colegiados en causas que afectan a toda la profesión, hay una respuesta consensuada y con sentido. El manifiesto que los veterinarios de salud pública, tanto los adscritos a la Conselleria de Sanitat Universal como los que trabajan en la de Agricultura, están presentando a la Dirección General de Salud Pública es prueba de ello.  Trabajar unidos para defender algo tan básico como la conexión entre sanidad animal y humana, nos hace más fuertes.
 
 Debemos defender la profesión frente a la burocracia de la Administración -que casi siempre tiende a esquivar los problemas antes que a afrontarlos- pero también hay que hacerlo frente a algunas amenazas que provienen de la propia sociedad civil. La creciente precarización laboral en el sector clínico la creamos nosotros porque somos los veterinarios los que nos obcecamos en seguir abriendo centros  pese a la sobreoferta pero se ve alimentada por la plétora de recién licenciados que salen de las facultades. En este sentido, lo único que podemos hacer es exigir que se cumpla la Ley. La Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera dice tener autorizadas 300 plazas -la mayor oferta de toda España- y desde la Consellería de Educación nos dicen que sólo son 120. Que alguien nos lo explique. Ya hemos trasladado el problema al Consejo de Colegios, consultado a la ANECA, al Ministerio, a la conselleria y hemos pedido explicaciones a la propia Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria (CdVE). Espero con ansiedad morbosa la respuesta del CdVE: en diciembre de 2014 convocaron protestas contra la apertura de nuevas facultades. 
   
En nombre del presidente del Colegio de Alicante, Eduardo Montes, del de Castellón, Luis Miguel Gargallo y en el mío propio no puedo despedirme sin antes desearos lo mejor para las próximas fiestas navideñas. 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.