'Lo que esconde el IVA' (Art de opinión de Francisco Beltrán Andreu, pte del ICOVV y del CVCV)

editorialwebNo es la primera Proposición No de Ley (PNL) que llega al Congreso reclamando la vuelta a un IVA veterinario con tipo reducido pero sí es la primera vez que sale adelante. Anteriormente el Grupo Socialista había presentado otras sin éxito, algunas de ellas ni siquiera pasaron el primer filtro de la mesa de la cámara baja. Ha tenido que ser un partido secesionista como Esquerra Republicana y más que éso, un diputado de profesión veterinaria como Joan Capdevila el que, tras casi cuatro años de penurias en las clínicas, haya logrado el consenso nacional necesario. Nunca antes, desde que en 2012 se consumó aquella brutal subida de 13 puntos de este impuesto indirecto, se ha estado tan próximo a acabar con tamaño castigo. Estamos más cerca, pero no cerca. Es el momento de reparar en el posicionamiento adoptado por cada cual y ejercer las presiones necesarias. Lo que ha sido y es un clamor contenido al ámbito veterinario, debe pasar a ser ahora una voz única y vigorosa que llegue desde el último rincón de España hasta Madrid.
 
   Conviene, sin embargo, no perder la perspectiva y saber a ciencia cierta a qué atenernos. Porque las PNL son lo que son, propuestas no vinculantes: se presentan miles cada año ante las comisiones, sólo unos cientos ante el pleno pero la mayoría de las que se aprueban e instan al Gobierno a actuar en un determinado sentido -como ha sido este caso- suelen caer en saco roto. Pero la cuestión no es ésa. La cuestión es que ya sabemos quién es quién y qué argumentos esgrime cada cual. El PP, sencíllamente, niega la mayor, rechaza que se haya dado un impacto económico sobre el sector -porque han continuado abriéndose clínicas y el negocio de las mascotas ha seguido en expansión, dijo su diputado en la cámara- y considera que lo único prioritario es formar Gobierno. C’s, por su parte, ni sí, ni no, abstención. El resto -los que transformaron en un éxito la propuesta- sólo merecen nuestro agradecimiento por su interés y comprensión real de la complicada situación que padecemos. A todos ellos nos hemos dirigido por carta desde el CVCV: a los primeros para que recapaciten, a los segundos para que se mantengan firmes.
 
      Ahora la PNL tendrá que ser elevada al Senado, donde es probable que el PP haga valer su mayoría y en su caso volver de nuevo al Congreso. El proceso,sea efectivo o no, será una oportunidad para mantener viva nuestra reivindicación Debemos pues sostener la tensión, proyectar la idea real de que este es un asunto que nos preocupa y ocupa, que es una inquietud social que incide en casi la mitad de los hogares españoles, que son los que tienen animales en sus casas. Que disfrutar de ellos y darles la correcta atención sanitaria no puede merecer un tratamiento tributario de producto de lujo. Que éso se traslada a la calle y se traduce en más abandonos de animales y en más gasto para mantener las protectoras.
 
    Habría que introducir, además, los elementos objetivos que se han hurtado a este debate y que ayudan a entender el impacto global de la injusta medida impuesta en 2012. Porque no se puede hablar de crisis en el sector clínico, de amenaza a la salud pública sin añadir otros agravantes clave. Me refiero a la injusta Ley del Medicamento, que sigue restringiendo la dispensación de los medicamentos veterinarios a los farmacéuticos o a la proliferación de facultades de Veterinaria y a la multiplicación de plazas para cursar estos estudios, que introduce cada año miles de nuevos egresados en un mercado laboral que ya no da más de sí. Se habla y con razón del boom en la apertura de clínicas y de la expansión del negocio vinculado a las mascotas pero no de la precariedad laboral, de los sueldos mileuristas, del pluriempleo de infinidad de veterinarios que viven pues de espaldas a ésa idílica (y parcial) realidad.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.