Beltrán hace balance de su mandato en la gala por San Francisco: "Hemos cumplido con casi todos los objetivos que nos marcamos en 2012"

safco16Si no se batió el récord de asistencia, se estuvo cerca. Más de 300 personas acudieron a la cena de gala por San Francisco organizada por el Colegio de Valencia (ICOVV) el pasado viernes, 14 de octubre, en el Hotel The Westin, cuyo salón principal se desbordó e incluso se requirió de habilitar mesas supletorias en otras dependencias. Su presidente, Francisco Beltrán Andreu, quiso hacer balance de la etapa que en abril-mayo de 2017 se cerrará cuando venza el mandato de la actual junta de gobierno y se convoquen nuevas elecciones colegiales. "Se han cumplido casi todos los objetivos programáticos que nos planteamos cuando llegamos en 2012 y básicamente los que no se han satisfecho han sido bien porque los colegiados no quisieron, bien porque la Conselleria de Sanitat se negó a asumirlos", dijo el máximo responsable del ICOVV en su discurso. Al evento acudieron representantes de las dos administraciones con la que los veterinarios tienen mayor relación, esto es, el director general de Producción Agraria y Ganadería, Roger Llanes -por parte de la Conselleria de Agricultura- y el subdirector general de Planificación y Organización Asistencial, Carlos Fluixà - por la Conselleria de Sanitat Universal-.. 

 

Beltrán se refirió así, en primera instancia, a una de las asignaturas pendientes de esta legislatura: la adquisición de una nueva sede "más céntrica, mejor dotada, más cómoda y accesible para todos y para la que disponíamos de financiación propia suficiente", explicó tras recordar que el proyecto fue rechazado en la asamblea general convocada al efecto.

 

En cuanto a lo segundo, a las relaciones con la Conselleria de Sanitat Universal, el presidente colegial aclaró taxativo que "el 'no' ha sido la constante". "Las conversaciones durante estos años han sido casi siempre tensas, algo tortuosas más bien pero nunca se han roto los canales de comunicación y la interlocución siempre se ha mantenido", aclaró tras enumerar una buena cantidad de negativas a las propuestas colegiales (sobre la mejora de las condiciones laborales o al reconocimiento de las funciones que sí recogen como propias de los veterinarios de salud pública, a regular los controles sanitarios a las piezas de caza destinadas a consumo humano, a convocar oposiciones o facilitar concursos de traslado, a enmendar la "injusta" Ley del Medicamento...)

 

Mejor con Agricultura 

beltramrogerPor el contrario, las relaciones con los departamentos autonómicos de Agricultura y de Medio Ambiente -antes y después de integrarse en una sóla consellería- "sí han sido mucho más provechosas y productivas para ambas partes", matizó Beltrán quien además quiso adelantar a los colegiados que "a riesgo de que alguien pueda echarse atrás y me deje en mal lugar, como ya ha sucedido en el pasado, estamos cerca de consumar una histórica reivindicación de nuestro colectivo y lograr que en todos los festejos de bous al carrer esté presente un veterinario". 

 

Entre los últimos avances consensuados, el presidente del ICOVV destacó la aprobación de la orden 3/2016 por la que se regulan los tratamientos sanitarios obligatorios, los modelos de cartilla sanitaria para animales de compañía y se crea la red de vigilancia epizootiológica en la Comunidad Valenciana. 

 

Mantener 'vivo' el IVA reducido

Beltrán también aludió a la reciente aprobación por el Congreso de los Diputados de una Pro­po­sición no de Ley instando al Gobierno a volver a un IVA con tipo reducido al 10%. "Hay que mantener viva esta reivindicación porque en breve es posible que se forme nuevo Ejecutivo y este asunto debe estar en su agenda", enfatizó Beltrán.

 

También tuvo tiempo para referirise a la situación generada por la sobreoferta universitaria de Veterinaria. "El continuo rejuvenecimiento y enriquecimiento de esta profesión que supone comprobar, en actos como el de hoy, la abundante presencia de nuevos colegiados es la cara más amable de un fenómeno que está precarizando la situación laboral del sector de pequeños animales, que vive también un boom en las aperturas de clínicas que resulta insostenible y que requiere que sus profesionales se abran a otros campos con mayores opciones laborales", dijo Beltrán.

 

El Colegio

Pero, como se avanzaba, el presidente colegial quiso destacar y enumeró los ámbitos de trabajo en los que el ICOVV más ha incidido en estos últimos algo más de cuatro años. Y entre ellos, concretó algunos: la "modernización y adaptación" de la formación colegial, especialmente la dirigida hacia el reciclaje profesional y la salida a otros campos no clínicos con mejores perspectivas laborales; la "profesionalización" de la gestión del colegio, con la contratación de un secretario técnico y la formación del resto de trabajadores colegiales; "se ha mejorado la comunicación interna y externa" con la emisión de boletines mensuales digitales, el rediseño de la web corporativa o la mayor presencia o colaboraciones en medios de comunicación generalistas; se ha "optimizado la gestión de los servicios colegiales" gracias a la implementación de medios telemáticos -más baratos, rápidos, seguros y fiables- a través del de­sa­rrollo de una intranet; se han dedicado "importantes recursos a dignificar y mejorar la imagen de la profesión" mediante in­ten­sas cam­­­pañas de comunicación y promoción de la actividad veterinaria clínica, cam­pañas de concienciación...; "nos hemos intrincado en la sociedad civil" participando con pro­ta­go­nis­mo propio como colectivo en el creciente movimiento animalista que vivimos: participando en ferias, salones, carreras populares, pro­mo­viendo o acu­dien­do cuando nos han invitado a dar charlas sobre te­nencia responsable de mascotas...

 

Y todo ello, matizó Beltrán, "se ha hecho siempre desde la austeridad y la responsabilidad extrema en el manejo de las cuentas colegiales".

 

Premios Vicente Dualde

serpientepremioPor otra parte, la celebración de la cena de gala -a la que le siguieron los tradicionales sorteos y el baile con barra libre- también sirvió para hacer entrega de los I Premios Vocente Dualde a los mejores trabajos sobre Medicina Veterinaria. Así, en la categoría de 'Divulgación científica de medicina veterinaria', recogió  el primer premio Lamberto Viadel Bau, que fue reconocido por su trabajo artículo 'Prueba de la Cinta adhesiva transparente en la clínica de pequeños animales'. En la categoría de 'Forografía de medicina veterinaria' el máximo galardón fue, por su parte, para 'No fue una gran idea', por unos rayos x realizados por Fernando Liste Burillo (en la foto lateral).

 

 

- LEE EL DISCURSO ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE DEL ICOVV, FRANCISCO BELTRÁN ANDREU, PRONUNCIADO EL 14 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CENA DE GALA DE CELEBRACIÓN DE SAN FRANCISCO

 

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.