Agricultura llama a las peñas de bous al carrer a cumplir la legislación sobre sanidad y bienestar animal

llanes-marza-peasEl director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, mantuvo el pasado 25 de agosto una reunión con el presidente de la Federación de Peñas de Bous al carrer, Vicente Nogueroles, en la que -según un comunicado oficial de la conselleria- se pasó revista “a las exigencias sanitarias que se han de mantener durante estos festejos, a las condiciones de garantía del bienestar de los animales que son exhibidos y a la problemática de los movimientos de estos animales”.
 
    La reunión se enmarca en la linea de trabajo entre la conselleria y la Federación de mantenimiento de contactos periódicos al efecto de asegurar un intercambio fluido de pareceres y criterios sobre la celebración del bou al carrer.
 
El veterinario y la conselleria
Como se recordará, la Consellería de Agricultura ya manifestó su voluntad favorable a incluir al veterinario en el festejo para así controlar con un profesional habilitado, como es prescriptivo en el resto de regiones con tradiciones similares, el cumplimiento de la legislación en las materias citadas. Así lo declaró abiertamente el subdirector general de de Agricultura, Vicent Marzá, en el transcurso de las II Jornadas Taurinas organizadas por el Colegio de Castellón y celebradas el pasado mes de junio.
 
Radicalismo
Marzá -que también estuvo en el encuentro con los representantes de las peñas taurinas- defendió entonces y en aquel foro el papel del veterinario en el festejo en una mesa redonda sobre espectáculos taurinos populares, desde tres perspectivas básicas: el bienestar y la sanidad animal, para el control de enfermedades de declaración obligatoria como la tuberculosis, la brucelosis o la lengua azul y en el caso de los toros cerriles, para asegurar la trazabilidad en los movimientos entre el municipio del festejo y el matadero o lugar habilitado. Sin embargo, reconoció, que este asunto está contaminado por “un radicalismo innecesario que no es bueno para nadie”.