El DOUE publica la lista de especies exóticas invasoras que preocupan en la UE

truchaarcoriris-buenaEl Diario Oficial de la UE publicó el pasado 13 de julio el Reglamento de Ejecución 2016/1141 por el que  adopta la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la UE. En dicho listado se incluyen un total de 37 especies entre las que se encuentran 6 especies de cangrejos de río y marino. Entre ello el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii
), el cangrejo de Florida (Procambarus fallax), el cangrejo de lo canales (Orconectes limosus), el cangrejo de Shanghai (Eriocheir sinensis) originario de Asia, el cangrejo virilis (Orconectes virilis), el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).
   
Dentro de las especies de peces, entre las que no se encuentra la trucha arcoíris, están las huevas fértiles del pez cama china (Perccottus glenii), y las huevas fértiles del pez asiático Pseudorasbora parva, sin nombre común en España, invasor en el río Guadiana. También la planta acuática (Lagarosiphon major
), la rana (Lithobates) y la tortuga pintada (Trachemys scripta).
 
Avispa asiática y jacinto del agua
El resto de especies incluidas en el anexo del Reglamento lo completan especies terrestres de plantas, mamíferos y aves así como insectos como la avispa asiática (Vespa velutina), que ya se extiende por el norte de España y que también se ha detectado en las Baleares, La Rioja y Castilla y León. Esta avispa genera importantes daños al sector apícola, dado que acaba con las colmenas en poco tiempo. Además, daña la biodiversidad y crea alarma social porque sus nidos, de hasta un metro de alto y 0,8 de diámetro, pueden aparecer en entornos urbanos.
 
    Asimismo, la CE destacó la presencia en España del jacinto de agua, una de las plantas acuáticas invasoras más peligrosas a nivel mundial, pues supone un riesgo para la agricultura, la seguridad pública, la generación de energía hidráulica, la calidad y cantidad del agua y la salud de las personas. Según indicó la Comisión Europea, la flor se ha convertido en una peste en el río Guadiana a su paso por España y Portugal, ha llegado tanto a Italia como a Grecia y podría afectar al conjunto de la región mediterránea.
 
Inseguridad jurídica
Por su parte, desde la Organización de Productores Piscicultores que ha criticado “la situación actual de inseguridad jurídica en España, que está perjudicando gravemente nuestros intereses sectoriales”.
 
Restricciones
Las especies invasoras incluidas en la lista serán sometidas a restricciones en la posesión, importación, venta, alimentación y cría.  Igualmente, se pedirá a los Estados miembros adoptar medidas concretas para su prevención, detección temprana y erradicación, así como para gestionar las ya extendidas en su territorio.
 
   Además, los zoológicos no podrán adquirir animales y plantas incluidas en el documento una vez que mueran las que ahora poseen, mientras que las tiendas de mascotas dispondrán de dos años para vender las especies o transferirlas a establecimientos no comerciales.  El documento se actualizará de forma regular para incluir nuevas especies que dañan los ecosistemas europeos. Las restricciones junto con la lista entrarán en vigor veinte días después de su publicación en DOUE.
 
- Ver Reg 2016/1141

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.