C’s también se interesa por el veterinario en los bous

FERNANDOGINER-CSCiudadanos (C’s) también se ha interesado por el papel que desempeñaría el veterinario en la celebración de los bous al carrer. Tras la polémica prohibición del bou en corda y del bou embolat por parte del pleno del Ayuntamiento de Valencia, el portavoz municipal de esta formación, Fernando Giner, a la sazón portavoz autonómico del partido de Rivera, mantuvo el 20 de julio un encuentro con los responsables del Colegio de Valencia (ICOVV) en el que intercambiaron impresiones a este respecto. Giner se mostró muy interesado en conocer la evolución que ha tenido este largo conflicto y como ya hiciera antes de las elecciones la entonces líder valenciana de la formación naranja, Carolina Punset, apreció del todo “razonable” la hasta ahora frustrada pretensión de que un facultativo supervise la sanidad y el bienestar animal así como la salud pública en estos festejos. 
 
   Y no ha sido el único que en las últimas fechas se ha pronunciado al respecto. Los hay que incluso parecen haber dado un giro casi ‘copernicano’ a la posición que mantenían hasta el momento. En diversos artículos de prensa los responsables de la Federación de Peñas de Bous al Carrer destacan ahora la figura “fundamental” que podría tener el veterinario en la “revolución” que dicen preparar “para asentar la tauromaquia de una vez por todas”.
 
Desde 1999
Por partes. Giner acudió a la cita por él concertada acompañado de un asesor del grupo municipal, Francisco Varea y fue recibido en las instalaciones del ICOVV por su presidente y responsable  máximo del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Francisco Beltrán Andreu así como de la vocal de la junta, Inmaculada Ibor y de su secretario, Miquel Artola.  
 
  El actual líder autonómico de C’s quiso conocer los orígenes del enfrentamiento con la Administración e informarse sobre los ámbitos concretos de actuación que deberían tener los veterinarios. Beltrán simplificó el asunto y defendió que el veterinario debería estar presente en todo espectáculo público en el que participen animales y en el caso de los bous al carrer situó el primer incumplimiento por parte de la Dirección de Interior en 1999 cuando su entonces titular, Fernando Coquillat, atendió las peticiones de los veterinarios e incluyó a estos profesionales en los borradores de los decretos que iban a regular por primera vez estos festejos. Sin embargo, tras las elecciones de junio de 1999 y el relevo en el cargo de Coquillat, aquellas referencias fueron eliminadas de la regulación que se promulgó. 
 
Grupo político de debate
El acercamiento de C’s a las tesis defendidas por el CVCV cobra especial relevancia por la propia dimensión política que La Unión Taurina de la Comunitat y la Federación de Peñas de Bous al Carrer quiere ahora imprimir al debate surgido respecto a estas tradiciones. Efectivamente, según varios diarios valencianos, los dirigentes de estos festejos, conscientes de los vetos promovidos en muchos municipios, han declarado su intención de propiciar una “revolución” en el mundo del toro y llegar a un pacto de “no agresión” entre las partes implicadas. Para ello, el presidente de la Federación, Vicente Nogueroles, ha promovido formar una mesa de debate político en la que se aglutine no solo a todas fuerzas de Les Corts, sino también a todos los colectivos relacionados con este asunto. 
    Su cambio de actitud  es sustancial. El verano pasado fue el propio Nogueroles quien lideró la radical oposición de los peñistas al cambio propuesto por el director  general de la Agencia de Seguridad, Josep Maria Àngel, quien se mostró partidario de que el veterinario se encargase de velar por el bienestar animal durante el festejo. Ahora, sin embargo, Nogueroles defiende que “los veterinarios tienen un papel fundamental en esta revolución”. 
 
  Pero la solución que plantea esta federación es distinta a la del resto del país con tradiciones similares y no serían ellos quienes asumirían la contratación: “Si el equipo de veterinarios que hay en Conselleria (de Agricultura) se queda corto, lo tendrán que ampliar”.
 
    Nogueroles avanzó el 1 de agosto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, los pasos que están dando de cara al próximo reglamento de bous al carrer. Se sabía que venían trabajando en medidas para un mayor bienestar animal en el bou embolat. Ahora hablan de mejoras en su transporte (otro conductor para reducir los traslados, refrigeración en los camiones, depósito de agua...) y en su estancia en los corrales (mayor ventilación, agua...).
 
- elperiodicomediterraneo/29-7-2016
- lasprovincias.es/ 1-8-2016 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.