Cuestión de identidad ( Art. de opinión del pte del ICOVV y del CVCV, Francisco Beltrán Andreu)

editorialwebNo es la primera vez que desde esta tribuna abordo la particular cuestión ‘identitaria’ que afecta a nuestra profesión. Lo haré cuantas veces sea necesario porque a estas alturas el mensaje sobre quién somos y a qué nos dedicamos sigue sin estar claro. Entre nuestras filas muchos no se lo terminan de creer y la mayoría se obceca por seguir el camino más vocacional pero también más complicado, la medicina veterinaria.
 
De puertas para afuera tenemos un doble problema de ‘concepto’ con la Administración autonómica. Con Sanitat persisten las dificultades y llevamos años de conversaciones insistiendo en lo que en otras regiones nadie duda. Sí, el veterinario de salud pública merece mejor trato laboral y en ello estamos pero, sobre todo, merece que lo consideren como lo que es y es capaz de hacer. Con Medio Ambiente, desafortunadamente, hemos desandado lo avanzado y ahora tenemos que acreditar lo evidente, que biodiversidad y Veterinaria deben ir de la mano, que se necesitan y que no habrá problema de convivencia porque compartir ése espacio multidisciplinar con otras carreras superiores enriquecerá a todos.
 
     Lo que no es de recibo es que se nos excluya, o peor, que se nos expulse de ámbitos profesionales para los que sí estamos preparados. Y éso es justamente lo que ha ocurrido con el proceso de selección de los directores/conservadores de parques naturales. Son cargos de libre designación y es de agradecer que ahora se haya optado por hacer prevaler la meritocracia pero, puestos a exhibir curriculum, la conselleria no debería haber negado de forma caprichosa las legítimas aspiraciones de los veterinarios. Como tampoco debería habernos apartado de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en otros tantos cargos de responsabilidad para los que también estamos cualificados. De ahí que hayamos optado por recurrir al Contencioso-Administrativo, por un lado, mientras mantenemos la vía del diálogo, por el otro. Y la conversación mantenida con el secretario autonómico, Julià Álvaro, me hace albergar esperanzas de que la conselleria no persistirá en el futuro en su error, aunque ya sea difícil corregir la RPT. Más no se puede hacer, la verdad.
 
    Y con Sanitat, ahí seguimos, intercambiando cartas que al menos permiten situar la cuestión por escrito. La Dirección General de Salud Pública se ha retratado: a su juicio el veterinario de salud pública es la “piedra angular” de su conselleria, pero sólo para cuestiones de seguridad alimentaria. Le agradecemos el ‘envenenado’ piropo pero tal limitación es contraria a los ámbitos de actuación que nos reconoce el decreto regulador de nuestra profesión, que habla también de otras ramas de la sanidad ambiental, salud laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad... Y éso es justo lo que defendemos. Confiemos en que este primer contraste civilizado de visiones no degenere en un cambio legal unilateral de tal decreto.
 
    ‘El veterinario, siempre a tu lado’, la campaña que hemos lanzado desde Valencia, ahonda en ése terreno identitario que hoy nos ocupa. Nos dirigimos a la opinión pública, a los empresarios que contratan a nuevos licenciados pero bien podríamos hacerlo también a ésos mismos responsables de Sanitat o Medio Ambiente que tantas dudas parecen tener sobre quiénes somos y a qué nos podemos dedicar. Pero también aspiramos a forzar una reflexión entre nuestro propio colectivo, que muchas veces no es consciente de cuál es su auténtico potencial. Más allá de la atención a mascotas -como reza el vídeo que ya se ha hecho viral- estamos “en la alimentación, en la biodiversidad, en la investigación, en la granja, en el medio ambiente...”  y por supuesto también y que no nos falte, “en la clínica”.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.