El DOCV recoge un convenio para el estudio del aturdimiento en el sacrificio de pollos

mataderopollosEl DOCV del 17 de junio recoge un convenio de colaboración entre diversas entidades para la realización de estudios sobre el aturdimiento previo al sacrificio en pollos de carne. El estudio, que cuenta con un presupuesto global de 93.000 euros, se realizará entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) y la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (PROPOLLO).

 

El objeto del convenio consiste en desarrollar distintas actividades relativas al estudio sobre el efecto de distintos grados de intensidad eléctrica como método para aturdimiento en pollos para la fase previa al sacrificio. Se trata de alcanzar un mejor cumplimiento del Reglamento de la Comunidad Europea relativo a la Protección y Bienestar de los animales en el momento de la matanza.

 

El INIA coordina

El INIA asumirá la coordinación del proyecto, proporcionará asesoramiento científico-técnico y colaborará en la recopilación de bibliografía de la normativa europea sobre protección y bienestar de los animales en el momento del sacrificio. Además realizará la evaluación de los resultados y elaborará una propuesta sobre la adecuación de los distintos tratamientos y sobre los controles de calidad a implementar, tanto desde el punto de vista de la protección y bienestar del animal, recogidos en la normativa europea como desde el punto de vista de la calidad de la canal. Asimismo colaborará con una aportación dineraria de 44.000 € para contribuir en la financiación del desarrollo experimental que llevarán a cabo los equipos científico-técnicos del IVIA y del IRTA.

 

El IVIA coordinará la recopilación bibliográfica y llevará a cabo el desarrollo experimental de las actividades relacionadas con el estudio de la efectividad del aturdimiento de acuerdo a diferentes parámetros y la comprobación del efecto de esas variables de la corriente eléctrica sobre la calidad del desangrado y la canal (objetivos 1 y 2 de la memoria técnica). El responsable del convenio en el IVIA será el doctor Ernesto A. Gómez. El IRTA participará en la recopilación bibliográfica y llevará a cabo el desarrollo experimental de los encefalogramas a las aves durante la descarga eléctrica y realizará el análisis de aturdimiento logrado con los diferentes tipos de descarga establecidos (objetivo 3 de la memoria técnica).

 

 PROPOLLO permitirá el desarrollo de los experimentos y las tomas de muestras necesarias en los mataderos de sus asociados que se designen y colaborará con una aportación dineraria de 30.000 € para contribuir en la financiación del desarrollo experimental que llevarán a cabo los equipos científico-técnicos del IVIA y del IRTA.

 

Pruebas en mataderos

El estudio incluye la realización de pruebas en mataderos industriales para conocer el efecto de las descargas eléctricas sobre la inducción a la inconsciencia en el animal previa al sacrificio, y los efectos apreciables macroscópicos sobre la canal del pollo. También contempla un estudio electroencefalográfico para evaluar la actividad cerebral con diferentes intensidades y frecuencia de corriente durante el aturdimiento eléctrico. 

 

 

Ver RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.