Tiraremos por elevación (Art. de opinión de Francisco Beltrán Andreu, pte. del CVCV y del ICOVV)

editorialwebLa ciudad de Alicante y la de Valencia, con el respaldo de sus respectivos consistorios, celebraron el pasado mes de abril sendas ferias, verdaderos homenajes a los perros y gatos. En nuestro país, antes de acabar la legislatura se modificó el código penal para castigar con penas de cárcel el maltrato animal. Hace unos días, de hecho, el Colegio de Abogados de Valencia y el de Alicante se sumaban al listado de hasta siete provincias españolas en los que se ha creado una sección de ‘Derecho de los Animales’. En Francia, las vejaciones grabadas por un grupo activista en varios mataderos han desatado un escándalo de dimensiones mayúsculas que ha llegado a la cámara legislativa. El movimiento animalista, como vengo indicando desde estas líneas, está cobrando fuerza y parece una tendencia imparable de la que la clase política no se escapa. 
   
Más bien al contrario, la nueva sensibilidad que está exhibiendo  la sociedad civil está siendo alimentada a su vez por reformas legales, por medidas que animan a una mayor concienciación en los mismos principios de tenencia responsable de animales que los veterinarios veníamos esforzando por predicar, a veces desde el desierto, desde hace años. Los colegios estamos avanzando en cuestiones que pese a nuestra insistencia parecían enquistadas. Es el caso de las campañas de esterilización de poblaciones felinas, en las que seguimos trabajando codo con codo -a veces a codazos por la cortedad presupuestaria- con los ayuntamientos de la algunas ciudades. La actitud del Ayuntamiento de Valencia  en este sentido es positiva y en breve podría dar sus frutos (y confiemos que tales planes se hagan con la complicidad de las clínicas locales y no pese a ellas).
 
  De cara al verano se trabaja en reformas puntuales de las regulaciones municipales -como también veníamos reivindicando- de los espacios públicos como las playas para habilitarlos como zona de esparcimiento para perros sin que ello suponga mayor trauma o molestia para los ciudadanos que no gustan de tal compañía. Es más, en algunas grandes urbes valencianas se están replanteándose cuestiones siempre espinosas como la de las heces de perros en la vía pública. En el caso de la capital del Turia, donde el Ayuntamiento ya nos ha consultado y trabajamos en soluciones a través de la adaptación del registro del RIVIA que mantiene y actualiza el CVCV.
 
    El debate abierto alcanza a medidas estructurales, como la modificación de la Ley de Protección de Animales de Compañía que ha impulsado con acierto la Conselleria de Agricultura. La prensa pone el acento sobre lo simbólico -como la prohibición del uso de los animales en los circos, con el que estamos de acuerdo si se trata de animales no domesticables o la no exhibición de otros en las vitrinas de las tiendas especializadas, que también respaldamos- pero la revisión  impulsada parece tener mayor alcance y entra de lleno en la necesidad de mejorar la situación y la fiscalización de los centros de acogida, de incentivar los sistemas de identificación de los animales y las campañas de concienciación y esterilización como principales medidas contra el abandono. Buenas palabras que tendrán que venir acompañadas de recursos que no sé si habrá.
 
  De ahí, que nos extrañe tanto la actitud de una parte del Consell y más concretamente, la del director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel. Ya dije el mes pasado que, tras prometernos en verano que el veterinario iba a estar presente en los bous al carrer, las presiones de las peñas taurinas le habían forzado a hacer un ‘Don Tancredo’. Tiraremos ahora pues por elevación y forzaremos al presidente y a la vicepresidenta del Consell, Ximo Puig y Mónica Oltra, a que se pronuncien a este respecto. El bipartito debe mojarse.
 
- Ver 'Sensibilidad con todos los animales menos con el bou'

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.