Clase en la facultad para aterrizar desde el aula al día a día de la práctica en las clínicas

Maria-UCMaría Vitoria, licenciada en 2004, encaja con el perfil tantas veces aludido: joven emprendedora, empresaria y mujer. Cofundadora en 2008 de la Clínica Veterinaria Sedaví, está casada, tiene dos hijas y es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Valencia (ICOVV). El 14 de abril, invitada por María  Escrivá, profesora de Economía de III de Veterinaria  de la Universidad Católica, acudió a las aulas a dar una visión más práctica y real de la profesión. Arrancó con una pregunta -¿cuántos de vosotros queréis ejercer desde una clínica?- y la respuesta fue abrumadora: la mayoría. Al rato, entre tanta vocación incipiente y fundamentalmente femenina, tocó una primera fibra sensible: “La conciliación entre la vida laboral y la familiar, desgraciadamente no existe en nuestro pais”.
 
     “De ser empresaria, lo que menos me gusta es que tengo que pasar más tiempo con la gestión de la clínica que pasando consulta y llevando casos, que es realmente lo que me apasiona”, confesó a los alumnos.
 
Artículo a artículo
El ejercicio clínico es una profesión sanitaria regulada, de colegiación obligatoria, con cuotas que sirven para financiar los necesarios seguros de responsabilidad civil o de accidentes. Más aún, el colegio ejerce una “función clave” en la formación “porque nuestro conocimiento es científico y no podemos olvidar nunca que debemos reciclarlo”, aseguró.
 
  Vitoria se adentró entonces en el papel del ICOVV, en su capacidad representativa del colectivo, como interlocutor con la Administración, en su función de ordenación de la profesión y en su rol vigilante en cuanto al cumplimiento de la legalidad y de la ética en el ejercicio. “El código deontológico no es papel mojado y debe estar presente en el día a día de la clínica”, aseguró tajante y entró al detalle.
 
   “Tenemos un deber con la sociedad porque nuestra acción es crucial, por ejemplo, para el control de las zoonosis”, matizó para referirse al art. 5 del citado código. “Hemos de cumplir con la legalidad vigente y hay que estar atentos a los cambios. No nos gusta la prohibición que la Ley del Medicamento nos impone para comercializarlos, pero hemos de acatarla. Ahora, sin ir más lejos, ha pasado a ser obligatoria la vacuna antirrábica para los gatos y hay que saberlo”, recordó Vitoria tras citar literalmente  el art. 6  que alude a tales preceptos.
 
    La prohibición de la apropiación de clientes ajenos o de las prácticas desleales (art 14) son “principios del código que, pese a la fuerte competencia existente, debemos de tener siempre presentes”, aconsejó a los estudiantes. Y sobre el secreto profesional (art 22.1) “muchas veces hay que ejercer de psicólogo pero en todo momento uno ha de procesar lo que le dicen con seriedad, limitándose a escuchar y callar” 
 
. Ver Código Deontológico del ICOVV

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.