El ‘mosquito tigre’ no es algo ajeno a los veterinarios

mosquitotigrevciaA estas alturas nadie cuestiona, más allá de que así sea reconocido en el marco jurídico vigente, que los veterinarios son profesionales sanitarios. Como viene repitiéndose desde hace años en congresos internacionales en los que participan tan pronto médicos como veterinarios, no existen varias ‘salud’ sólo One health. Estrictamente, enfermedades como la malaria, el dengue o el Chikungunya -todas portadas por el llamado ‘mosquito tigre’- no serían zoonosis si se usa el criterio restringido de transmisión de vertebrados animales a vertebrados humanos, sin embargo, en lo fáctico, sí lo serían, ya que la enfermedad es adquirida por las personas desde un animal. Desligar, por tanto, el control sobre estos insectos del ejercicio de la veterinaria clínica dedicado a la atención de mascotas pero también a los propietarios que las portan a las consultas, no tiene sentido.
   
 Partiendo de esta concepción, la Conselleria de Sanitat organizó una ronda de jornadas informativas a través de las entidades colegiales para formar   a los profesionales sanitarios en la lucha contra la expansión del mosquito tigre (Aedes albopictus) de una forma integral y multidisciplinar.  En todos los casos, los cursos han sido acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias .
 
  La primera cita con los veterinarios se dió en Alicante, en la sede de Icoval, el 12 de abril, en una charla que presentó el propio presidente de la entidad, Luis Eduardo Montes. La segunda se repitió en las instalaciones del ICOVV , el día 25 y la tercera, el 26, en el Centre de Salut Pública de Castelló (convocado por Covetcas). Todas  contaron con  las aportaciones del mismo experto, el catedrático de Entomología y Plagas  de la U. de Valencia, Ricardo Jiménez Peydró (en la foto junto a Amparo Bosch, responsable de Sanidad Ambiental del Centro de Salud Pública de Valencia en un momento del curso en el ICOVV). 
 
 El entomólogo, tras incidir en la importancia de eliminar las pequeñas láminas de agua donde este mosquito puede reproducirse, concretó que el principal tratamiento para su control son los larvicidas y, una vez detectada su presencia (“el tigre provoca múltiples picaduras y no te das casi ni cuenta”, explicó) recomendó el uso de repelentes o aislar los espacios con mosquiteras.
 
Virus del Nilo 
Pero más allá del papel necesario que el veterinario está llamado a tener en este terreno como experto en sanidad ambiental, existen también conexiones directas entre la actividad de este artrópodo -ya endémico en la Comunitat- y otras enfermedades, esta vez sí zoonóticas. Así lo puso de manifiesto Pedro María Mojica, veterinario responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Santa Faz” de Alicante, quien recordó que el ‘tigre’ también puede actuar como portador del Virus del NIlo, que produce encefalitis en equinos y también humanos y que se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados (normalmente del género Culex y en ocasiones Aedes).
 
   “Un tema recurrente de la clínica es la Leishmaniosis, lo que nos obliga a hablar al propietario del perro sobre cómo evitar la picadura del flebotomo. Es fácil que la conversación evolucione de ahí a las medidas que hay que tomar, especialmente si se tiene un perro, para evitar la propagación del mosquito tigre”, dijo con sentido práctico Martín José Molina, veterinario clínico y miembro de la Junta del ICOVV. “Deberemos, por ejemplo, recomendar que, para evitar el desarrollo larvario de este mosquito y las picaduras a la familia, es necesario vaciar con frecuencia los bebederos de los animales y nunca rellenarlos”, explicó más gráfico si cabe.
         
Coordinación
Amparo Bosch, responsable de Sanidad Ambiental del Centro de Salud Pública de Valencia -en el caso del ICOVV- así como Pilar Ausina Aguilar, farmacéutica de Salud Pública -en el de Icoval- fueron las encargadas de poner luz acerca del plan de acción autonómico para poner coto a la expansión de este y otros vectores. En primera instancia, ambas dejaron claro que son los ayuntamientos los competentes en diseñar y contratar a la empresa de control de plagas y biocidas para su prevención y control y de la supervisión de sus actuaciones. Por encima de ellos, y con el fin de coordinar actuaciones, existe un grupo de trabajo conformado por representantes de todas las administraciones implicadas en sanidad ambiental en contacto con la Universidad de Valencia. En caso de detección de alguna de las enfermedades se activan los protocolos epidemiológicos pertinentes.
 
- Ver documentación mosquito tigre

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.