El CVCV valora los pasos dados por Agricultura con la futura Ley de Protección pero critica la "pasividad" de otros departamentos con los bous al carrer

chipsprodigiososEl CVCV -que aglutina los colegios de veterinarios de Valencia, Cas­tellón y Ali­can­te- apoya sin fisuras el debate abierto el pasado martes 26 de abril por la Consellería de Agricultura en el trans­cur­so de la reunión del Con­se­jo Asesor de Animales de Compañía para modificar y actualizar la Ley de Protección de Ani­ma­­les de compañía. El órgano colegial considera acertadas algunas de las pro­pues­tas más conocidas, por po­­­lémicas y ahora so­me­ti­das a de­ba­te, como la prohibición autonómica del uso de especies en los circos que no ad­mi­tan su do­mes­­ticidad o la  ex­hi­bi­ción con fines comerciales en vitrinas y escaparates de mascotas. Pero sobre todo, el CVCV apoya la revisión de las po­lí­ti­cas para garantizar un adecuado trato a los animales, no sólo domésticos. Así se expresa el pre­sidente del CVCV, Fran­­cis­co Beltrán Andreu, quien destaca la oportunidad de otros cambios también plan­tea­dos, como los in­cen­ti­vos para au­mentar el por­cen­taje de perros y gatos identificados con mi­cro­chip, las campañas de este­ri­li­za­ción felina o la ne­ce­si­dad de regularizar, controlar, ayu­dar y articular el entramado de centros de acogida de ani­ma­les aban­­donados co­mo las ac­tua­ciones pre­vias necesarias para aspirar a lograr el 'sacrificio cero'. 

 

            De forma coherente con este proceso de cambio, el CVCV agradece y reconoce igual­men­te los avances con­sumados -también gracias al impulso de la conselleria de Elena Cebrián- con la reciente aprobación de la orden 3/2016, de 4 de marzo. En virtud de esta nueva normativa se han introducido importantes cambios que afectan de for­ma sustancial a los tratamientos obligatorios a perros, gatos y hurones (desparasitación), que mejoran los modelos de cartilla sanitaria y que suponen la creación de la Red de Vigilancia Epizootiológica sobre en­fermedades propias de las mas­cotas (como leishmaniosis, dirofilariosis o rabia) de declaración igual­men­te for­zosa por parte de los ve­te­ri­narios. Con­viene indicar, igualmente, que con tal orden se ha logrado ampliar la necesaria vacunación contra el virus de la ra­bia de perros, a gatos y hurones.

 

                Sin embargo, tan loable sensibilidad contrasta con la pasividad con la que otros departamentos de este mismo Con­sell están afrontando la mejora del bienestar animal en los bous al carrer. El verano pasado, de hecho, el director ge­neral de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (dependiente de la Conselleria de Presidencia, que es la Administración competente en estos festejos), Josep María Ángel, en declaraciones públicas prometió el cam­­bio regulatorio que el CVCV viene reclamando desde hace lustros: “Veo con buenos ojos que el veterinario esté pre­­sente en cada festejo. Es una figura clave por dos razones: para garantizar el buen trato de los animales, que esté en las mejores condiciones posibles y para vigilar que no se produzca ninguna acción fraudulenta alrededor de la fiesta y del animal. Y esto lo deben garantizar las acciones periciales de los veterinarios”, dijo entonces Ángel.

 

            Desde agosto y pese a los ofrecimientos del CVCV -que viene trabajando en facilitar la aplicación de tal me­di­da- nada se ha avanzado en este terreno. "La vehemente reacción contraria de los representantes de las peñas tau­ri­nas parece haber paralizado a este Consell, al que sólo le pedimos que aplique la legislación ya vigente en materia de sa­nidad y bienestar animal o seguridad alimentaria y actúe como el resto de regiones que también disfrutan de es­tas tra­­d­iciones y en las que la presencia del veterinario es preceptiva", explica Beltrán. El presidente del CVCV la­men­ta que la nueva reforma del reglamento que regula estos festejos y que modificará las condiciones en las que, por ejem­plo, se realiza el 'bou embolat', "sí se esté consultando a las agrupaciones de emboladores y no se nos haya pedido opi­­­nión a los veterinarios"

 

            El CVCV trabaja por todo ello en un nuevo informe jurídico y documental actualizado, a sumar a la multitud de ale­ga­cio­nes y escritos realizados anteriormente, que entregará personalmente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y a la vice­pre­sidenta, Mónica Oltra para que tomen conocimiento de la ilegalidad que se está cometiendo y se pro­nun­­cien al res­pecto. De hecho, en las tres últimas reuniones de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales -en las convocadas por este y por el anterior Consell- los representantes de las consellerías tanto de Agricultura como de Sa­ni­tat han reclamado sin éxito la necesaria supervisión del veterinario en los 'bous al carrer' e incluso han alertado sobre tal necesidad como medida de control frente a zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a humanos) como la tu­berculosis.

 

En la foto, el director territorial de Medio Ambiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Javier Civera junto al presidente del Colegio de Valencia (ICOVV) y del CVCV, Francisco Beltrán Andreu en el acto de entrega (el pasado 27 de abril) por parte del ICOVV de lectores de microchips para que sean usados por los agentes medioambientales. de este departamento.

 

Ver nota de prensa en pdf

Ver noticia 'Agricultura aborda la prohibición de los animales en los circos y la futura Ley de rotección Animal'

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.