La familia veterinaria acude a ‘La Granja’

lagranja1La profesión del veterinario no acaba en la clínica, ni siquiera comienza allí. Su actividad está íntimamente relacionada con la naturaleza, con el necesario amor que se debe sentir por los animales, por el ecosistema. Con la intención de recobrar esa dimensión demasiadas veces olvidada por desconocida para muchos, el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) planificó una jornada familiar en una de las instalaciones que mejor encarnan ésa ‘esencia más vocacional’ del albéitar: El Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’. Fue tal la respuesta que la entidad colegial hubo de concertar una segunda sesión en grupos reducidos de 25 personas y así fue como casi medio centenar de personas -la mayor parte de ellos niños- tuvieron la oportunidad de conocer durante toda la mañana de los días 30 y 31 de marzo, cómo dos veterinarios, Chema Gil y Cristóbal Torres se las componen con más voluntad que medios para atender, recuperar y reintegrar en la naturaleza a los más de 4.300 animales que, sin ir más lejos, ingresaron en 2015 para ser fundamentalmente rehabilitados de sus heridas.
 
    “Casi el 100% de los ingresos son por causas antropogénicas: atendemos a animales atropellados, que han sufrido disparos de cazadores, que se han electrocutado en tendidos eléctricos, que han sido abandonados... Es siempre el hombre el que más trabajo nos da”, comenzó por explicar Gil a los niños al poco de arrancar la visita. 
 
lagranja2    La rehabilitación y reinserción al medio natural de animales cuyas poblaciones salvajes se encuentran amenazadas es una de las actuaciones que mayor importancia adquiere desde el punto de vista de la conservación. Ubicados en jaulones, con la flora propia y con charcas para reproducir el medio natural lo mejor posible, los hijos de los colegiados acompañados de sus padres pudieron presenciar cómo se desenvolvían un buen número de tortugas mediterránea (Testudo hermanni hermanni) --”están algo aletargadas porque, por la falta de frío, no han hivernado bien”, aclaró Torres--; Galápago europeo (Emys orbicularis), Tortuga mora (Testudo graeca) pero también aves de humedales como la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), Gaviota de Audouin (Larus audouinii)... todas ellas especies consideradas vulnerables. 
   
Su porcentaje de éxito se mide según el porcentaje de animales reinsertados y éste es, cuanto menos, alto: a cierre de 2015 un 57% fueron liberados y sólo un 19% no pudieron salvarse (el resto bien se recuperan, bien fueron trasladados) 
 
Cría en cautividad 
La recuperación de especies también implica, en ocasiones, la cría en cautividad de especies como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) -que después se introducen en el Parque El Fondo- ; el cernícalo primilla (Falco naumanni) o la ya citada tortuga mediterránea.
   
lagranja3Quizá el interés despertado por esta doble visita a La Granja se deba a que algunos aún tuvieran fresco en la memoria la enriqucedora  experiencia vivida en los montes de Serra (Valencia) en septiembre de 2015, cuando Gil y Torres se brindaron a colaborar en el acto de suelta de aves rapaces protagonizado también por un nutrido grupo de niños.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.