Les Corts instan a crear un impuesto para animales de raza y exóticos sin esterilizar

rosagarciaEl pleno de las Corts aprobó el pasado 10 de marzo instar al Consell a “fomentar, ampliar y dotar de más recursos” las campañas y ayudas para la esterilización de animales de compañía, y solicitó la creación de un tributo autonómico sobre la tenencia de animales de compañía exóticos o de raza, siempre que no estén esterilizados.
 
  La moción, propuesta por el grupo parlamentario de Ciudadanos y que incluye una enmienda de Podemos, fue acordada con el voto favorable de estas dos formaciones, el PSPV y Compromís, mientras que el PP abstuvo.
 
    El acuerdo contempla también incrementar los medios y ampliar las campañas actualmente existentes de sensibilización frente al abandono de animales de compañía, y convocar al ‘Consejo Asesor y Consultivo’ en materia de protección de animales de compañía, ampliando la participación a actores del tercer sector implicados en la defensa de los derechos animales y a comerciantes legales.
 
Núcleos zoológicos
Del mismo modo, aprobó iniciar, en colaboración con los ayuntamientos, campañas para controlar el cumplimiento de la normativa de tenencia de animales de compañía, imponiéndose en su caso las sanciones contempladas en la legislación vigente. Las Corts piden también la elaboración de un estudio de la situación de los núcleos zoológicos de la C. Valenciana, actualizando el Registro Oficial de Núcleos zoológicos, y estableciendo líneas de mejora de la situación de precariedad de los mismos.
 
Municipios de más de 20.000 h.
Por último, instará a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a recuperar la figura de veterinario municipal el cual, en colaboración con el órgano competente, será garante del cumplimiento de la legislación.
 
    La diputada de Ciudadanos, Rosa García(en la foto), defendió que las sociedades protectoras «no pueden actuar en solitario» y que hay que realizar un diagnóstico de la situación del comercio de los animales, con nuevas tendencias como el comercio internacional a través de internet.
    Para el diputado de Podemos, César Jiménez, habría que aspirar además a cambiar la Ley de protección de animales, que tengan en cuenta el uso de las nuevas tecnologías en el comercio ilegal, y defendió la necesidad de un estudio sobre los núcleos zoológicos, actualmente en una situación “deplorable, súperpoblados y sin recursos”. 
 
    Para la diputada popular, Maite Parra, la moción presentada por Ciudadanos y Podemos “no resuelve el problema ni da una solución convincente”, ya que considera que es un tratamiento “paliativo” cuando lo que se necesita es tratar esta problemática «en su origen», llegar “al fondo” y endurecer, actualizar y completar la ley actual.
 
    El PP se opuso también a la creación del tributo sobre la tenencia de animales de compañía exóticos y de raza y apuesta por ayudar a los centros de acogida que carecen de recursos.
 
- Ver levante-emv / 11-3-2016

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.