Cebrián anuncia una ley de protección animal y ensalza la figura del veterinario

cebriancortesLa sensibilidad social hacia la biodiversidad y el cuidado y atención a los animales domésticos son también indicadores del progreso social”, subrayó el pasado día 24 de febrero en el pleno de Les Corts Valencianes Elena Cebrián, en respuesta a una interpelación del grupo Ciudadanos sobre el comercio ilegal de animales de compañía. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural aprovechó su comparecencia para anunciar una nueva regulación en materia de protección animal y para destacar en este contexto la figura clave del veterinario “que interviene en todas y cada una de las etapas de la vida del animal, como garante de la protección y bienestar de los animales”.
 
     La consellera destacó que la valenciana fue una de las primeras autonomías en regular la protección de los animales de compañía con la Ley 4/1994. Esta “recogía el sentir social de aquellos momentos por los derechos de los animales, contra el maltrato y el abandono”, pero “muchas cosas han cambiado desde entonces” y aquella ley “ha quedado envejecida y superada por una nueva realidad social”. 
 
 La máxima responsable autonómica en materia de bienestar y sanidad animal citó la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, para señalar que “la indiferencia o la crueldad ante los demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo al trato que damos a otros seres humanos”
 
Sin calendario 
Además, la consellera consideró “necesaria una nueva ley que recoja los avances producidos en diversas legislaciones de la UE, e incluso en algunas comunidades autónomas”. Aunque sin comprometer un calendario, Elena Cebrián anticipó algunas cuestiones que sería prioritario abordar en esa legislación renovada: 
 
- Garantizar los derechos de los animales domésticos, sean éstos de compañía, de renta, abasto o producción, exóticos, de experimentación o pertenecientes a la fauna silvestre en cautividad
- Adaptar las normas referidas al bienestar de los animales y el reconocimiento de que la responsabilidad de su bienestar, recae directamente en los propietarios y poseedores
- Insistir en la tenencia responsable de los animales, que abarcaría desde el mantenimiento del animal según sus requerimientos fisiológicos y etológicos, hasta su consideración como ser vivo, que no puede ni debe ser abandonado. También implica evitar su reproducción incontrolada y los perjuicios que pueden causar los animales en determinadas circunstancias. Este principio se exigiría
a todos aquellos que intervienen en la vida del animal, desde los criadores, vendedores, adiestradores, hasta los propietarios y poseedores. 
- La necesidad de mejorar la colaboración entre las Administraciones públicas competentes y las asociaciones para la defensa de los animales

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.