Arranca con el respaldo de Sanitat el III Curso del ICOVV de Inspección Veterinaria en Mataderos

iiicursomataderosicovvEl pasado viernes, 12 de febrero, arrancó el 'III Curso del ICOVV de Inspección Veterinaria en Mataderos de Ungulados, Aves, Ratites y Lagomorfos', que se prolongará hasta el próximo 5 de marzo. Al acto de inauguración ante los decenas de alumnos matriculados, acudió el subdirector general de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Vicent Yusà Pelechà, quien felicitó a la entidad colegial por la iniciativa. Por su parte, el presidente del ICOVV, Francisco Belttrán Andreu, agradeció el apoyo mostrado por el representante de Sanitat y tras disculpar la ausencia por problemas de agenda a la propia directora general de Salud Pública, Ana María García, destacó el papel del veterinario en cuestiones vinculadas con la salud pública y la seguridad alimentaria e inscribió la actividad formativa planteada en el objetivo estratégico colegial "de exhibir, poner en valor y preparar a los colegiados hacia ésas otras salidas laborales más allá del sector clínico dedicado a los pequeños animales".

 

En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 55 mataderos, "pocos comparados con los más de 52.000 establecimientos vinculados a la cadena alimentaria pero que son clave, como lo demuestra el hecho de que en ellos trabajen hasta el 40% de los veterinarios que están en nómina de la Conselleria de Sanitat (unos 300)", explicó Yusà. En estas instalaciones "se requieren de profesionales con conocimientos científicos y técnicos muy específicos", continuó el subdirector general, "de un lado, es necesario dominar los requerimientos en materia de higiene, especialmente sobre riesgos microbiológicos, conocer la regulación específica existente a este respecto tanto en la granja como en el propio matadero y saber integrar todo ello, del otro lado, en el sistema de salud pública", afirmó el subdirector general para acabar por concluir que ésa visión integradora pero específica es la que se trata de impartir con acciones formativas como la promovida por el ICOVV.

 

Efectivamente, el curso brinda la formación específica sobre normativa alimentaria aplicable (Reg. CE 852, 853, 854,178, 882) así como el conocimiento de las guías de buenas prácticas y bienestar animal de las diferentes cabañas ganaderas en las explotaciones.

 

Como en las dos anteriores ocasiones, el curso de inspección en mataderos es de 45 horas y se espera que en esta tercera edición cuente  con la acreditación de  la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias. Hasta que el ICOVV no pasó a ofertar estos cursos en 2014 a los colegiados era sólo el EVES (Escuela Valenciana de Estudios para la Salud) el centro autorizado para impartirlos y por tanto sólo podían cursarlos los funcionarios. Hoy esta formación permite avanzar en la formación requerida -200 horas- para poder aspirar a realizar sustituciones o suplencias para la inspección veterinaria oficial en algunos de los mataderos valencianos. 

 

Amparo Beltrán, que repite como en las dos anteriores ediciones como coordinadora de la acción formativa, remarcó que los alumnos están obligados a asistir a un mínimo del 80% de las clases y que tendrán que superar un examen último de evaluación  para obtener esta titulación. Este año el curso tiene como novedad la inclusión de dos horasde formación sobre 'Técnicas analíticas y de determinación de triquina', una temática que, por otra parte, ya fue impartida también de forma específica el año pasado por el ICOVV.

 

- En la foto, de derecha a izquierda, Vicent Yusà Pelechà, subdirector general de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública, Francisco Beltrán Andreu, presidente del ICOVV y Amparo Beltrán, coordinadora de este curso.

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.