“Pregunté ésas pequeñas cosas que por vergüenza no plantearía en un curso al uso”

diezmesesdieztemasaulaEl ejercicio de la clínica veterinaria es intenso, muy intenso. Muchas horas de trabajo, algunas pocas de espera,  horarios -en el peor sentido del término- ‘flexibles’, precariedad laboral creciente y alto nivel de exigencia. El día a día en la consulta se lo come casi todo y por ello el poco margen que queda para el ocio es poco menos que un derecho ‘sacrosanto’. En tales condiciones, buscar un hueco para la formación, para el reciclaje es siempre una labor complicada. Pero la necesidad aprieta y la juventud suele conllevar falta de experiencia, de ‘horas de vuelo’ por lo que, más que conveniente, la  formación más práctica se hace algo ineludible. La mayor parte de cursos al uso no se ajustan a estas circunstancias.
 
    Conscientes de esta situación, de la necesidad de compatibilizar el trabajo con un aprendizaje rápido pero riguroso, de ésos que dan recursos válidos para las labores cotidianas pero que no permiten ‘pontificar’ sobre alguna disciplina, la Comisión de Formación del área de Clínicos y la junta del colegio (ICOVV) diseñó el Plan ‘Diez meses-diez temas’. 
 
     El estreno se dió con La ‘Oftalmología en diez claves’: dos horas, en grupos reducidos de 10 a 12 personas, en la sala de la biblioteca colegial, en torno a una mesa, frente a una pantalla para el proyector y sobre todo, codo con codo con el docente, alguien con experiencia de los que “adivinan la pregunta antes de que termines de plantearla” matiza Lorena Carmona, de 30 años, veterinaria de pequeños animales en ‘El Cadell’ (Játiva).
 
   Carmona habla en estos términos del profesor del citado curso, Eduardo Huguet, responsable de Oftalmovet. “Le pregunté algunas de ésas pequeñas cosas, de las que piensas que pueden ser tonterías y que en un curso normal no hubiera preguntado, quizá por vergüenza”. “Fue interesante, didáctico, respondiendo a problemas reales y concretos. Aprendí y me confirmó lo que hago bien y lo que puedo hacer mejor”, concluye.   
 
    Paloma Guerrero, de 35 años y veterinaria con responsabilidades sobre casos de oftalmología en la clínica Canesval (Valencia), acudió también a una de las dos sesiones de ése mismo curso de oftalmología. “Me encantó y pese a que ya tengo cierta experiencia me atreví a preguntar determinadas cosas porque me encontré en una situación ideal para hablar de tú a tú, alrededor de una mesa, charlando de manera cómoda, natural”. “Los otros que quedan los haré casi todos, si puedo”, concluye.
 
    Frederic Alberto, de 26 años, veterinario autónomo que trabaja a domicilio no difiere demasiado de sus compañeras. “El hablar cara a cara facilita las cosas. Todos tuvimos la oportunidad de intervenir y aclarar nuestras dudas con toda confianza”, explica. Alberto está matriculado para el siguiente curso de este tipo, de traumatología (18 de febrero).
 
Tercer curso
Tras el éxito del primer curso con esta modalidad (La Oftalomología en doez claves) y del segundo, que también ha cubierto todas las plazas ofertadas en las dos sesiones convocadas ('Traumatología: ¿Qué puedo hacer con una fractura antes de remitirla a un especialista?), el ICOVV ya ha anunciado la celebración de un tercero ('Curso laboratorio: Diagnóstico de la inmunodeficiencia y la Leucemia felina') del que ya ha completado su primera convocatoria prevista para el 1 de marzo pero que aún mantiene abierta la posibilidad de poder inscribirse para la segunda, para el 8 de mismo mes.
 
- Ver  'Curso laboratorio: Diagnóstico de la inmunodeficiencia y la Leucemia felina'
 
 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.