La asamblea del ICOVV aprueba los presupuestos de 2016 y el descuento en la cuota colegial

asambleabuenaLa Asamblea General Ordinaria del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) celebrada el pasado viernes 5 de febrero aprobó los presupuestos de ingresos y gastos de 2016. Junto a ello, el órgano soberano colegial ratificó la propuesta de rebaja de la cuota trimestral, que con los descuentos aplicados por diversos conceptos pasa de los actuales 57,7 euros a 50,2, lo que supondrá un ahorro de casi el 13%. Junto a ello, los miembros de la Junta de Gobierno, en el turno de ruegos y preguntas, respondieron a las inquietudes manifestadas por los colegiados sobre diversos temas vinculados con la profesión veterinaria.

 

Los descuentos que servirán para reducir la cuota colegial en el porcentaje citado han de atribuirse a dos conceptos. De un lado, el ICOVV aplicará un primer descuento de 6 euros vinculado con el retorno registrado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE). Del otro, se ha logrado reducir otros 1,5 euros al trimestre gracias a la nueva política de contratación de los seguros obligatorios de los colegiados. Como se recordará, el CVCV se desmarcó recientemente del paquete de seguros obligatorios que venía ofreciendo el CGCVE. La ruptura con la aseguradora -AMA y AXA- y la correduría con la que se había venido trabajando en los últimos lustros casi sin variación en favor de Mapfre (para las pólizas de responsabilidad civil y de vida y accidentes) ha permitido una mejora en las condiciones -ampliación de coberturas, mayores indemnizaciones y rebaja en las primas- que ha comenzado a aplicarse desde el 1 de enero de 2016. Esta rebaja del coste de las primas, amén de las citadas mejoras, ha posibilitado ahora aplicar el descuento citado a la cuota colegial trimestral.

 

A este respecto, el presidente del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu, aclaró que la experiencia habida en Andalucía, donde también el Consejo Andaluz se desligó del CGCVE para la contratación de los seguros, "ha sido positiva, no habiéndose producido problemas con MAPFRE en cuanto a las responsabilidades profesionales". Además, según matizó, los cálculos económicos  realizados con las indemnizaciones a las demandas que se presentan en la Comunidad Valenciana, "nos vienen a confirmar que la rebaja obtenida en el precio de la póliza no será un inconveniente para la compañía contratada". Respecto a vida y accidentes, continuó Beltrán, "Mapfre es la compañía de seguros de referencia en España".

 

Junto a ello, la asamblea aprobó el acta de la sesión anterior, que fue reproducida y leida ante los presentes. En aquella otra asamblea celebrada el 26 de junio de 2015 se aprobó mantener la derrama que se solicita a los miembros de la corporación cuando fallece un colegiado. 

 

Entre las cuestiones debatidas con la Junta de Gobierno presidida por Francisco beltrán Andreu figuró la situación de la Ley del Medicamento y cómo tratar de revertir las restricción que éste marco regulatorio supone en la comercialización de medicamentos sin prescripción a cargo de los propios veterinarios.

 

Comunicación y próxima orden de vacunación

Beltrán detalló las actuaciones llevadas a cabo en materia de comunicación por parte de la corporación. Así, destacó las tres ediciones acumuladas (en Navidades de 2014/15m en verano y la realizada en diciembre) sobre 'Tenencia responsable de mascotas y en favor de la adopción'. De igual maneram anunció otras acciones próximas en este terreno, como las que ya se están trabajando en defensa de la clínica responsable y de calidad así como una segunda en favor de la promoción del profesional veterinario en todos los ámbitos de competencia de esta cualificación.

 

También entró a detallar la orden de vacunación antirrábica pendiente de aprobación, que extenderá la obligatoriedad de la misma a gatos y hurones, que se grabará en RIVIA, con inclusión de tratamiento antihelmíntico y que suondrá el establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica. Desde la presidencia del ICOVV se comunicó la intención de la Conselleria de Agricultura de que los libros genealógicos del gos rater valencià y podenco se lleven a través de la base de datos del RIVIA

 

En la foto, de izquierda  derecha, los miembros de la Junta de Gobierno del ICOVV, Maricarmen Chinillach, Maria Vitoria Arias, Luis Miguel Gil, Francisco Beltrán Andreu (Presidente), Miguel Artola (secretario del ICOVV) y Santiago Peris Silla.