La UE diseña un plan contra las resistencias basado 'en una sóla salud' y el Mapama actúa en sentido contrario

resistenciasbisLa Comisión Europea acaba de adoptar un nuevo plan de acción para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza creciente que causa anualmente en la UE 25 000 muertes y 1 500 millones de euros de pérdidas económicas. El plan de acción se apoya en el planteamiento ‘Una sola salud’, que aborda las resistencias tanto en medicina como en veterinaria. Paralelamente, la Comisión adopta el primer resultado concreto del plan, las Directrices de la UE sobre la utilización prudente de antimicrobianos en medicina. El Ministerio de Agricultura, sin embargo, en su borrador de decreto para la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos, parece caminar en sentido contrario.

 

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: “La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza mundial creciente y, si no intensificamos ahora nuestra acción y nuestro compromiso, para 2050 podría causar más muertes que el cáncer. Al promover la utilización prudente de los antimicrobianos en medicina y veterinaria, consolidar la vigilancia, mejorar la recogida de datos y fomentar la investigación, mi objetivo es convertir a la UE en una región de buenas prácticas, digna de dar forma a la agenda mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos en este mundo cada vez más interconectado”.
 
Tres pilares
Además, el plan contiene más de setenta y cinco acciones basadas en tres pilares principales: 
- Pilar 1. Convertir a la UE en una región de buenas prácticas. Se requerirán para ello mejores datos probatorios, mejor coordinación y supervisión, y mejores medidas de control. Esto ayudará a los Estados miembros a establecer, aplicar y supervisar sus planes de acción nacionales de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos en el marco del planteamiento ‘Una sola salud’,
 
- Pilar 2. Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación. Las acciones del pilar de investigación persiguen impulsar la investigación e incentivar más la innovación, sentar la base para establecer políticas con base científica y medidas jurídicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y colmar las lagunas de conocimiento, tales como las repercusiones de la resistencia en el medio ambiente. La financiación y los programas de asociación se centrarán en mejorar el conocimiento sobre el control y la vigilancia eficaces de las infecciones, incluidos los nuevos métodos de diagnóstico y la invención de nuevos tratamientos y vacunas preventivas.
 
- Pilar 3. Dar forma a la agenda mundial. Mientras que los ámbitos de actuación se han consensuado a escala internacional, la UE trabajará por reforzar el compromiso y la colaboración con organizaciones multilaterales, e intensificará la cooperación con los países en desarrollo más afectados.
 
En otra dirección
Desde Bruselas se toma un camino, el que se entiende con el eslogan de ‘una sola salud’ y el Gobierno toma otro bien distinto. Así queda reflejado en las alegaciones que ha remitido el Consell Valencià de Col´legis Veterinaris (CVCV) al Consejo General de Colegios Veterinarios de España para que éste, a su vez, las considere a la hora de hacer lo propio a los ministerios implicados en la elaboración del Proyecto de RD por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano.
 
   Sin más, en un primer momento, el CVCV tilda de “improcedente” el enfoque de este borrador. 
 
    En primera instancia se aduce que,  para disponer de información precisa para el diseño y aprobación de actuaciones acerca de la estrategia de la UE sobre resistencias a antibióticos, el decreto no debería dirigirse a los veterinarios, a los que quiere imponer que tales datos (las prescripciones de antibióticos) se transmitan semanalmente. “Esta información puede obtenerse por otras vías, de forma mucho más rápida y sencilla a través de laboratorios farmacéuticos productores de antibióticos y sus canales de comercialización”, explica el escrito para a continuación advertir que supondrá ”un incremento de costes en su quehacer profesional”. Una labor que tiene poco sentido en tanto estos profesionales “recetan los antibióticos veterinarios autorizados y para las especie/s autorizada/s” y cuando “el posible uso fraudulento de los mismos, tienen sus propios mecanismos de control”.  
 
   En esta misma línea, si la meta declarada en el borrador es “reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a antibióticos”, el RD debería dirigirse “a todos los colectivos profesionales que recetan antibióticos con impacto en salud humana y veterinaria”, cosa que no hace.
 
Fiscalización
Por el contrario, el órgano colegial valenciano aprecia en el borrador “un sentido más de fiscalización de la actividad de prescripción veterinaria que de atajar la resistencia a antibióticos”.
 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.