Veterinaria del CEU vuelve a suspender el examen de calidad realizado por la EAEVE

claseLa Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU ha vuelto a suspender -como ya ocurriera en 2004- el examen realizado por la EAEVE (European Association of Establishments of Veterinary Education), la asociación europea responsable de armonizar los criterios de calidad en la enseñanza universitaria de estos estudios. Así ha quedado reflejado en el informe publicado el pasado mes de mayo y que se refiere a la visita que sus inspectores realizaron en noviembre del año pasado. La noticia se produce coincidiendo en el tiempo con la fase de revisión del proceso de ampliación de plazas -de 120 a 300- que, pese a haberse consumado ya, sigue pendiente de autorización por parte de la Conselleria de Educación y al que el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) se opone de plano.  
 
   En el 'DAFO' (análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que encabeza el informe de la EAEVE se sitúa la candidatura del CEU en un contexto definido por 'amenazas' tales como la "proliferación de nuevas facultades" (de Veterinaria), la "saturación del mercado laboral", el excesivo "número de veterinarios en determinadas especialidades" (en clara alusión al sector clínico)... 
 
   Más adelante, el informe entra a enjuiciar de forma severa el tipo de docencia impartido en este centro al advertir que "existe una seria preocupación por el creciente número de estudiantes admitidos en relación con el personal académico a tiempo completo, personal de apoyo cualificado y número de casos de pacientes".
 
    Las carencias en cuanto a criterios de calidad en la enseñanza podrían ser subsanadas en un futuro. Lo que, a juicio del CVCV, "difícilmente cambiará a corto o medio plazo es la complicada situación del mercado laboral clínico", por lo que esta organización colegial ha venido insistiendo a la consellería que, en el uso de sus facultades, no autorice la ampliación solicitada.
 
  Convendría recordar, pese a todo, que el CEU reclamó pasar tal examen, cosa que no ha sucedido en el caso de la segunda facultad de veterinaria de Valencia, la de la Universidad Católica que tiene autorizadas por las autoridades autonómicas 60 plazas.
 
   De las 58 facultades que la EAEVE ha evaluado en Europa Occidental, sólo han suspendido 5 y de ellas, 3 eran centros españoles. Sin embargo, hasta 8 facultades de nuestro país -todas ellas públicas- sí han pasado esta criba.
 
Oposición
Tales datos venían recogidos en una reciente carta dirigida al conseller de Educación, Vicente Marzá, suscrita por la presidenta de EAEVE, Ana Bravo. La misiva, que también fue rubricada por Dominiek Maes, presidente de la European Board of Veterinary Specialisation (EBVS) y por Rafael Laguens, máximo responsable de la Federation of Veterinarians of Europe (FVE) -esto es, las dos entidades europeas en materia de especialidades veterinarias y de la propia profesión, respectivamente- coincidían en trasladar a Marzá su preocupación por la sobreoferta en estos estudios.
 
   En las últimas semanas, el diario Las Provincias ha desvelado las conversaciones entre esta consellería e instituciones universitarias privadas para tratar de reducir las plazas de algunas facultades de profesionales sanitarios. Entre ellas figuraría la de Veterinaria.
 
- Ver lasprovincias.es / 1-6-2017
- Ver lasprovincias.es /2-6-2017

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.