El Brexit amenaza con dejar al Reino Unido sin los veterinarios de los mataderos: todos son extranjeros

juanavila“Restringir la entrada de veterinarios en el Reino Unido como consecuencia del Brexit perjudicaría gravemente la profesión”. Es la opinión de Juan Ávila (en la foto), veterinario y Director Gerente de la empresa Eville & Jones, con sede en Leeds y responsable de la inspección  veterinaria oficial en los mataderos del Reino Unido.
 
   Juan Ávila forma parte del grupo que la Asociación Veterinaria Británica (BVA) puso en marcha en agosto pasado para analizar las consecuencias del Brexit. Desde entonces ha mantenido cinco reuniones -la última se produjo el 30 de marzo- fruto de las cuales es la elaboración de un extenso documento que expresa las inquietudes de la profesión y que ha sido elevado al gobierno británico.
 
Primera preocupación
Ese grupo fue dividido en diferentes secciones: sanidad animal, salud pública, bienestar, medicina, investigación y personal (origen y distribución profesional). Ésta última sección, a la cola de la lista, pasó a ser la primera por la preocupación que el Brexit ha generado. 
 
   Y en la comisión de estudio, compuesta por diez profesionales, participa Juan Ávila en calidad de representante de los graduados europeos y los profesionales de salud pública.
 
    “El tema de los trabajadores pasó a ser el más importante”, comenta Juan Ávila, que trabaja en el Reino Unido desde hace 25 años. A las reuniones fueron invitados a participar representantes de distintas asociaciones, a los que se preguntó por su percepción del futuro tras el Brexit. Todo resultaba “preocupante y frustrante”.
 
40% son españoles
El documento que se entregará al gobierno británico concluye que no se puede restringir la entrada a veterinarios europeos porque perjudicaría la profesión. En el sector de la salud pública veterinaria todos los veterinarios son extranjeros; y un 40% de ellos, españoles. En otros sectores, los veterinarios europeos llegan a constituir un tercio de la fuerza de trabajo. Y en los últimos cinco años, un veterinario de cada dos registrado en el Colegio de Veterinarios es europeo.
 
   En el Reino Unido, por otra parte, se estima que faltan más de 1.000 veterinarios. Los veterinarios británicos no quieren trabajar en salud pública. En materia de salud pública y antes de la constitución de la UE no había veterinarios en los mataderos, sólo en aquellos que exportaban cárnicos; el trabajo lo realizaban los auxiliares de inspección.
 
- Ver colvet.es / 4-4-2017 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.