El CVCV ultima el desarrollo informático de la nueva Red de Vigilancia Epizootiológica

ecoEl 11 de marzo de 2016, el DOCV recogió la Orden 3/2016, que introdujo importantes cambios ahora ya en vigor y que afectaban de  forma sustancial -como es bien sabido- a los tratamientos obligatorios, a la vacunación y a los modelos de cartilla sanitaria. Lo que igual ya no se recuerda tanto es que aquella orden supuso también la creación de la Red de Vigilancia Epizootiológica sobre enfermedades propias de las mascotas de declaración forzosa.   Aquella ansiada regulación daba un plazo -que ahora vence- para adecuar el programa del RIVIA a tal objeto. Pues bien, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ultima ya el necesario desarrollo informático para poder realizar las comunicaciones de forma telemática desde las clínicas, por lo que en breve comenzará a aplicarse la red.
 
  Evidentemente, antes de que tal cosa ocurra el CVCV y el RIVIA darán instrucciones detalladas a los colegiados sobre cómo se tendrán que rellenar y remitir los partes sobre cada una de las patologías caninas y felinas sobre las que se quiere tener un registro. Durante este tiempo, los colegios provinciales han estado intercambiando protocolos para establecer la diferente casuística de cada enfermedad y han creado fichas concretas para cada una de ellas. 
 
Diez días tras su detección
La norma fija un plazo de diez días tras su detección por parte de los veterinarios para poder comunicar al RIVIA la enfermedad. El listado de las patologías de declaración obligatoria es el siguiente: Babesiosis, Dirofilariosis, Ehrlichiosis, Enfermedad de Lyme, Hepatozoonosis, Leishmaniasis, Leptospirosis, Rabia, Rickettsiosis y Toxoplasmosis. Se trata pues de enfermedades consideradas ‘sensibles’, muchas de ellas zoonosis y algunas incluso endémicas frente a las que, hasta el momento, no se tenía una información clínica y estadística objetiva.
 
   En el momento que se implemente, la Comunitat Valenciana será pues una de las primeras regiones españolas en disponer de un registro con el que hacer un seguimiento a este tipo de patologías, similar en su funcionamiento y filosofía a la Red de Vigilancia Epidemiológica en medicina humana. 
 
Fichas
Cada una de las diez enfermedades citadas dispondrá de una suerte de ficha de fácil y rápida cumplimentación para ser remitida al RIVIA. En la misma figurarán campos a rellenar sobre el paciente (microchip, edad, localidad, hábitat -urbano, periurbano, rural, viajes-). En segunda instancia y ya dependiendo de cada caso, se tendrá que detallar de entre un listado los signos clínicos (astenia, fiebre, diarrea...) y la forma en la que se ha llegado al diagnóstico (tests, rayos X, electrocardiograma, serología...)

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.