La veterinaria europea en pleno advierte a Marzá sobre el exceso de oferta universitaria

laguensLa European Association of Establishments of Veterinary Education (EAEVE), la European Board of Veterinary Specialisation (EBVS) y la Federation of Veterinarians of Europe (FVE), esto es, las tres asociaciones europeas responsables de armonizar los criterios comunitarios de calidad en la enseñanza universitaria, de especialización veterinaria y de organizar la propia profesión, han remitido una carta al conseller de Educación, Vicente Marzá y a la directora general de Universidad, Josefina Bueno, advirtiendo su "preocupación" por las consecuencias del exceso de oferta universitaria en estos estudios.  
 
  En la misiva -suscrita por sus tres presidentes -Ana Bravo (EAEVE), Dominiek Maes (EBVS) y Rafael Laguens (FVE)- se alerta sobre el "enorme" coste de promover estos centros en las condiciones exigidas, del porcentaje récord de España en desempleo en esta profesión, de la prolongada vida laboral que aún le queda a la inmensa mayoría dada su juventud, de los bajos ingresos comparados con la media europea y en relación con todo ello, muestran su preocupación por la calidad en la enseñanza.
 
    Las tres entidades citadas, de ámbito algunas de ellas más allá de la UE, se suman así a la oposición radical a la apertura de nuevas facultades o a la ampliación de plazas en las ya existentes ya exhibida por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), por la propia Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CdvE) así como por los tres colegios valencianos aglutinados en torno al Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). Es más, el texto remitido a las autoridades valencianas concluye recomendando que, dada la situación de la profesión "cualquier cambio en el número de estudiantes que ingresan a las facultades existentes o el establecimiento de nuevos centros sólo debe considerarse después de un análisis serio de las necesidades de la sociedad y en consulta con la profesión a nivel nacional y europeo"
 
    Sin mencionarlos, porque la carta no hace alusión a ninguna facultad concreta o proyecto valenciano en ciernes, es obvio que bajo tales premisas no se debería haber consolidado la ampliación de plazas en la facultad de la Cardenal Herrera-CEU; que estas entidades europeas también se oponen a los dos proyectos privados que pretendían promover sendos centros más en San Juan y el Campello y que tampoco sería viable el tantas veces anunciado y siempre retrasado proyecto de la Universidad de Valencia. Facultad pública ésta última que, según avanzó en noviembre la directora general a miembros del CVCV, se retomará a medio plazo cuando haya disponibilidad presupuestaria pero tras consultarlo con los colegios.
 
Evaluación
La misiva también repara en el hecho especialmente significativo de que, de las 58 facultades cuyos criterios de calidad la EAVE ha evaluado en Europa Occidental sólo hayan suspendido el examen 5 y que de ellas 3 sean centros españoles (el CEU se incluye en este grupo porque suspendió hace años y la U. Católica, la segunda facultad ya implantada en Valencia, ni siquiera ha solicitado ser examinada). Sin embargo, hasta ocho españolas -todas ellas públicas- sí han pasado esta criba.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.