'Esto no es una despedida...' (Art de opinión de Francisco Beltrán Andreu, pte en funciones del ICOVV y del CVCV)

editorialdespedidaLa doble presidencia del ICOVV y del CVCV exige y no poco. Ambas responsabilidades necesitan de tiempo y sobre todo, de pasión por esta profesión. Conducir la vida colegial requiere también de preparación, de un trabajo en equipo alimentado por ingentes dosis de ilusión desinteresada. Por motivos laborales y también familiares, hoy ando sobrado de ganas pero muy justo -reitero- de tiempo. No me veía escatimando horas al colegio porque, de haberlo hecho, habría traicionado lo que aquí me condujo. No era posible pues presentarme a la renovación pero sí es ahora momento de poner en valor tanto esfuerzo compartido.
 
     Vaya por delante que he podido contar con una junta participativa y trabajadora, plural en su condición, siempre fiel.  Que en el CVCV encontré colaboración y complicidad en el presidente de Icoval, Luis Eduardo Montes y en el de Covetcas, Luis Miguel Gargallo. Agradezco la labor de todos los que se involucraron en la vida colegial pero creo que ha llegado el momento de ceder el testigo, de abrirse a nuevas ideas, personas y proyectos. Es el  momento de proceder a una renovación.
 
   En mayo de 2012 nos marcamos dos retos: mejorar la formación, avanzar en la profesionalización del veterinario y de su colegio así como en buscar  mejores salidas para los recién licenciados. La crisis y la complicada coyuntura del sector clínico, dificultó acercarse a sendos objetivos pero también nos animó a buscar fórmulas más creativas.
 
Cursos de calidad y baratos 
Buscamos la excelencia en el profesorado y abaratamos las matrículas, reorientamos los cursos poniendo el acento en facilitar el reciclaje profesional o hacia salidas con mejores perspectivas laborales, (como la seguridad alimentaria) y finalmente acertamos con una fórmula dual de éxito: la combinación de acciones ‘tradicionales’ -presencial y on line- con otras más breves, prácticas, en grupos reducidos y adaptados a los horarios laborales.
 
Menores cuotas y atención al desempleo
Atendiendo a las difíciles circunstancias de muchos colegiados, rebajamos las cuotas, buscamos nuevas aseguradoras y rompimos la dependencia de la negociación de Madrid, con primas a la RC más baratas y forzamos al Consejo General (CGCVE) a que se sumara a la iniciativa ya tomada por los colegios valencianos y también condonara las cuotas a los colegiados en paro. Reclamamos sin éxito una revitalización de la acción reivindicativa del CGCVE en materias sensibles como la discriminación y maltrato del IVA veterinario o la Ley del Medicamento. Queda en el debe también el necesario redimensionamiento del consejo, con presupuestos desaforados dada su acción real.
 
Facultades
Encontramos, eso sí, su complicidad en la oposición a la excesiva oferta de centros y plazas universitarias de Veterinaria. En nuestra región, llamamos a todas las puertas para rechazar  los especulativos proyectos surgidos en Alicante, para poner el acento a la innecesaria oferta de la pública en Valencia y más recientemente contra la injustificada ampliación de  plazas en la U. Cardenal Herrera-CEU. 
 
Modernización
Desde la austeridad, dejando como legado unas cuentas saneadas y debidamente auditadas, buscamos modernizar y profesionalizar las estructuras colegiales. Mejoramos y actualizamos los procesos del RIVIA, creamos una nueva web en el ICOVV, una intranet para ahorrar tiempo y dinero a los colegiados y a su colegio y contratamos a un director técnico.
 
  La ‘guinda’ iba a ser la adquisición de un local más céntrico y cómodo. La asamblea lo rechazó pero a estas alturas aún creo que perdimos una oportunidad porque no en vano hoy el inmueble ya se habría revaluado considerablemente, lo que habría optimizado la situación patrimonial del ICOVV si cabe más. 
 
Sociedad civil y comunicación
Hemos dedicado importantes esfuerzos a dignificar la profesión, que es casi tanto como decir a difundir los principios de la tenencia responsable de animales a través de acciones de promoción de la actividad clínica; hemos lanzado campañas de concienciación contra el abandono; para divulgar el problema y la regulación sobre especies exóticas invasoras; para proyectar el carácter polífacético del veterinario -en la alimentación, conservación de espacios, en la investigación, en la granja, en el medio ambiente y por supuesto, en la clínica-... Nos hemos intrincado en la sociedad civil participando en ferias, salones, carreras populares, promoviendo charlas en ayuntamientos e institutos... Se ha consolidado a esta corporación como un referente social en los temas que le afectan. Tenemos ahora presencia en los medios. Es más, con la implantación del boletín mensual, se ha mejorado la comunicación a los colegiados con un sistema ágil y rápido que combinado con las webs hace llegar la información con inmediatez.
 
Relaciones institucionales
Actuamos y mantuvimos una interlocución siempre intensa con las autoridades. Con Agricultura, la relación fue fructífera: la presencia del veterinario en los bous al carrer será un logro atribuible a la insistencia pero que también debemos agradecerlo a su mediación; pactamos la Orden 3/2016 con una nueva y positiva regulación en materia de vacunación, desparasitación y para crear la Red de Vigilancia Epizootiológica; se mejoró la Ley de Ganadería y está en ciernes la Ley de Protección Animal... Con Sanitat las relaciones fueron complicadas pero se mantuvo viva la reivindicación de una necesaria mejora de las condiciones laborales de los veterinarios de salud pública, del reconocimiento de su ámbito de actuación, finalmente se convocaron plazas -pocas- y se paralizó -al menos de momento- la reforma del decreto que los regulariza.
 
     Ceso en la presidencia pero esto no es una despedida. Seguiré vinculado al ICOVV y al servicio de esta profesión que tanto quiero. Gracias por todo y a todos.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.