Jordá: “Quiero ser el enlace de los colegiados con la Junta”

jorda-candidaturaPosa sin americana y en mangas de camisa. “No sería yo y no me reconocerían”, se explica. Jaume Jordá no es un colegiado más y desde hace años que ha demostrado estar especialmente vinculado con la vida de la corporación. No en vano, el hoy candidato individual a vocal del órgano de gobierno del ICOVV es, desde mayo de 2016, presidente de la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria (AVHV) y ya en 2015 recibió del propio colegio el ‘Premio D. Juan Morcillo Olalla’.  “Aspiro a ejercer como enlace de los colegiados con la Junta”, explica con la intención de dar un primer titular. Acto seguido, el candidato concreta su principal motivación:  “Quiero acabar con ésa falta de conexión y evitar que proyectos sensibles, como la reforma del los estatutos o la adquisición de una nueva sede colegial, se rechacen porque no se han debatido, publicitado o trabajado todo lo bien que era de esperar”. 
 
   Jordá, quien recientemente se doctoró con una tesis también sobre Juan Morcillo, parte de tal referencia histórica para ilustrar la concepción que quiere impulsar de esta profesión: “Hace poco más de un siglo, la inspección de alimentos no era potestad exclusiva veterinaria. Hoy en día es uno de nuestros pilares. Debemos ser decididos en lo que consideramos la práctica de la veterinaria para ir hacia el futuro”. 
 
  Profesor de la Facultad de Veterinaria en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y responsable técnico de un importante laboratorio de microbiología ambiental, Jordá puede hablar en primera persona de la “falta de identificación” con la definición sobre la práctica veterinaria recogida en los actuales estatutos colegiales y en el borrador de los presentados recientemente. Con arreglo a ella, de hecho, no tendría la obligación personalmente de estar colegiado. Por eso no duda en llamar a la “unidad profesional”.
 
 Los otros perfiles
“Muchos de nuestros compañeros, pertenecientes sobre todo a la clínica, la producción o en el campo de la inspección oficial están colegiados sólo por obligación legal, cosa que yo no comparto”, lamenta Jordá. “Habría que atraer al colegio a todos los perfiles de esta profesión que trabajan en calidad  alimentaria, profesores o en cualquiera de nuestras múltiples salidas que no requieren de colegiación haciéndoles atractivos los servicios y la formación que ofrecemos”, explica.
 
    Conseguir tal cosa, a su juicio, pasaría también por modificar ésa definición “parcial” del ejercicio veterinario y “ser pioneros en ése necesario cambio estatutario”. Junto a la formación y a otras acciones colegiales complementarias, medidas como exonerar del pago del seguro obligatorio de responsabilidad civil a aquellos que por razón de su actividad no lo requieran, facilitaría “atraer a ésos veterinarios que hoy no quieren saber nada del colegio”, advierte Jordá.
 
La sede
Jordá ejemplifica ésa “actitud involuntariamente cerrada” de la anterior junta en lo acontecido con la propuesta para adquirir una nueva sede. “Era una medida oportuna para facilitar los desplazamientos y las gestiones administrativas y necesaria para darle la visibilidad y dimensión que se merece este colegio pero se planteó con un oscurantismo que levantó una ola de rechazo”, explica el candidato a miembro de la junta. Jordá hubiera preferido presentar varias alternativas -no sólo una- para “sin llegar a ser un complejo como la sede del Colegio de Médicos o el palacete del de Farmacéuticos, haber escogido un edificio singular por su historia o arquitectura, más cómodo para todos”.
 
   “En este momento, todo lo que no suma, resta. Un colegio sin afinidad con el colegiado es un colegio abocado al fracaso a largo plazo”, concluye.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.