'Pasmado con Pasmoso' (Art de opinión de Francisco Beltrán Andreu, pte en funciones del ICOVV y del CVCV)

editorialwebEl titular de Levante-EMV dio de sí lo suficiente como para que algunos se despacharan a gusto. Poco importaba la versión de los aludidos, que el diario también recogía aunque en tipografía menor. Los veterinarios de la Plaza de Toros de Valencia afrontaron una situación excepcional -como lo es el indulto de un toro- de la mejor manera. Fueron más allá de sus obligaciones, se prestaron a atender a ‘Pasmoso’ y mandaron a alguien a una clínica próxima para traerse el material sanitario que en la plaza no había. Y el ganadero se lo agradeció poniéndolos en la ‘picota’: “No se hicieron cargo porque, al fin y al cabo, son funcionarios y estaban fuera de su horario”. 
 
    Pues ni una cosa ni la otra. Ni los veterinarios habilitados son funcionarios ni tienen horario fijo. Acaban cuando concluye su trabajo. El propietario del hierro de Garcigrande tenía motivos para estar satisfecho con el perdón a ‘Pasmoso’ pero, a la luz de lo aclarado en el expediente abierto, la tarde-noche había tenido para él también sus sombras. Quizá contribuyó a ello el hecho de que, en el ejercicio diligente de su trabajo, los veterinarios decidieran remitir los cuernos de dos de sus toros a Madrid por sospechar que habían sido manipulados. Quizá, reitero, así se entienda el desahogo del ganadero con el periodista ya el lunes, cuando filtró su particular versión de los hechos acaecidos la tarde-noche del domingo.
 
     Con todo, la experiencia nos debería permitir sacar partido y cubrir el vacío reglamentario ahora evidenciado. Porque en las dos anteriores ocasiones ésos ¿funcionarios? sí se encargaron de atender a ‘Gitanito’ y a ‘Harinero’, los dos únicos precedentes de ‘Pasmoso’.  Lo hicieron sin cobrar más emolumentos que el material usado en las curas. Convendría pues -como ha reclamado la comisión deontológica- que el reglamento exigiera contar con un botiquín en la plaza para estas curas y que -en su caso- se especificase que en tales circunstancias es el veterinario del ganadero el que debe hacerse cargo del animal. 
 
     De no ser por este incidente, hubiera centrado estas líneas en sacar conclusiones de la jornada que sobre resistencias antimicrobianas organizó el ICOVV. Pero, otra vez, se ha entrometido otra noticia llamativa, el escándalo con la carne adulterada de Brasil protagonizado por dos poderosas multinacionales. El asunto me viene al pairo pues para ilustrar cómo se toma conciencia aquí, en nuestro país, en Europa, de un problema de salud pública como lo son las resistencias a los antibióticos y cómo en otras latitudes se imponen otros criterios, digamos que nada deontológicos. Todo cambio de modelo productivo tiene un coste y es el mercado el que dicta sentencia. Que nuestra lucha contra este problema global no se convierta en desventaja competitiva. Más bien al contrario, deberíamos saber vender nuestro buen hacer como valor añadido pero éso también tendrá un precio. Que Europa no lo olvide pues y que podamos competir en igualdad.
 
     De la  carta del CVCV a la EAEVE sobre la ampliación de plazas en Veterinaria del CEU sólo remarcar lo evidente: formar a alumnos para que no puedan ejercer, para hacerlo en precario o en el extranjero no es bueno para nadie. Exportemos carne de calidad, por ejemplo, pero no más problemas laborales, entre otras cosas, porque es una intromisión ilegítima en la política educativa de otros países que sí restringen el acceso a estos estudios. 
 
    En el momento de dirigirme a ustedes ya era oficialmente  presidente en funciones del Colegio de Valencia. Las elecciones ya están convocadas para el 10 de mayo y confío en que el llamamiento a las urnas sea secundado por la mayor cantidad de colegiados posible. Tiempo habrá para dar razones sobre mi decisión de no presentarme a renovar en el cargo, para hacer balance del mandato y para despedirme de todos ustedes. 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.