El CVCV eleva a Europa el conflicto por la ampliación de plazas de Veterinaria del CEU

facultaddeeterinariaEl Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) quiere elevar el conflicto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU a una dimensión europea. Efectivamente, el órgano colegial autonómico ha trasladado a la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) su “inquietud” por la “excesiva oferta universitaria” que la ampliación en dicha facultad de 120 a 300 plazas ha provocado. 
 
   “Nos dirigimos a ustedes como evaluadores y garantes de la calidad en la formación de los veterinarios a nivel europeo para que revisen esta situación. Un aumento de plazas semejante, especialmente en una facultad que a día de hoy no se encuentra aprobada por el programa de acreditación de EAEVE, puede mermar en gran medida la calidad de la enseñanza ofertada, y en consecuencia, la de los veterinarios egresados”, así concluye la misiva suscrita por el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu. La carta, respaldada lógicamente por los tres colegios provinciales, aporta una última advertencia: (la formación a alumnos extranjeros)  “puede afectar a la situación de la profesión veterinaria en nuestra comunidad y en nuestro país, pero también en otros países que ustedes representan por ser uno de los objetivos la ‘exportación’ de estos profesionales”.
 
 Oposición del CGCVE y de la FVE
La oposición del CVCV al brusco redimensionamiento decidido por el CEU en estos estudios es compartida por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE). Es más, según los contactos mantenidos, en breve podría sumarse  a tal posición la Federación Europea de Veterinarios (FVE) cuyo presidente, Rafael Laguens, también remitirá en breve una misiva al Conseller de Educación, Vicent Marzà, reclamándole explicaciones al respecto.  
 
Mercado laboral
Según ha venido reiterándose desde la institución educativa con Campus en Alfara del Patriarca, el crecimiento de plazas universitarias en la Facultad de Veterinaria no afectará al mercado laboral valenciano. Es más responde  “a la creciente demanda para cursar estudios de Veterinaria especialmente por parte de estudiantes extranjeros”. Así se entiende, según han explicado, que se ofrezcan tres líneas educativas. en español, inglés y francés.
 
     Así las cosas, parece claro y en ello incide la carta, que buena parte de los egresados salidos del CEU (300 plazas) buscarán ejercer en países como por ejemplo Francia, que sólo ha habilitado para la totalidad de su territorio 400 plazas universitarias. Es decir, se está formando a franceses, ingleses, holandeses o portugueses... muy probablemente para que ejerzan en su país de origen sin dar oportunidad a sus autoridades educativas nacionales para que ejerzan un control y una supervisión de tal oferta o de sus efectos sobre su mercado laboral. Una pretensión que, además, chocaría frontalmente con las políticas restrictivas que en esta materia se está dando en muchos de los países citados, que tienen regulado el número de alumnos que pueden cursar anualmente la carrera de Veterinaria.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.